¿Podemos sufrir tinnitus, zumbidos en el oído, a causa del COVID-19?

A los distintos síntomas del COVID-19 se le ha asociado tinnitus, un vínculo que está siendo investigado debido a los problemas auditivos que experimentan los pacientes

tinnitus por covid-19

Además de zumbidos, el tinnitus provoca silbidos, chasquidos, golpes y hasta rugidos. Foto: Freepik

Una de las últimas actualizaciones en materia de salud, respecto al COVID-19, es el vínculo que sostiene con el tinnitus, una condición que involucra zumbidos u otros ruidos en uno o ambos oídos. Y es que al parecer, este sería uno de los síntomas que pueden sufrir los pacientes que arrojan positivo.

La atención a este fenómeno surgió que luego que el fundador y director ejecutivo de restaurantes Texas Roadhouse, Kent Taylor, se suicidara repentinamente tras experimentar síntomas relacionados al COVID-19. De acuerdo al comunicado de su familia, también tenía tinnitus severo.

Tras lo ocurrido, el doctor Anthony Cardillo, especialista en emergencias, indicó que desafortunadamente sí existe la relación, ya que el COVID “está infectando el nervio auditivo, produciendo una alteración del equilibrio (sonoro) y luego este tinnitus”.

Sobre el fallecimiento de Kent Taylor, empresario de 65 años, explicó que los fuertes y constantes zumbidos pudieron llevarle a la desesperación. “Es una experiencia tan terrible que incluso le impide dormir. Te puedes imaginar lo horrible que es”, afirmó Castillo, director ejecutivo de Mend Urgent Care en Los Angeles.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, precisó que tras observar estudios anteriores sobre pacientes con tinnitus severo, “alrededor del 1% de los casos presentaba pensamientos suicidas”.

¿Qué siente una persona con tinnitus?

Aunque comúnmente se describe como zumbidos en los oídos, cuando la condición es severa existen otra serie de sonidos muy molestosos, suaves y fuertes, que desafían la paciencia de un paciente. El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, de Estados Unidos, detalló que también se perciben chasquidos, silbidos, golpes y hasta rugidos.

Hasta un trozo de cerumen que bloquea el canal auditivo puede ocasionar tinnitus, pero en el caso del COVID-19 se trata de una infección en el oído.

Una investigación proveniente del Reino Unido y publicada en la revista Frontiers in Public Health, en noviembre de 2020, ya había descubierto que el 40% de los pacientes con síntomas de COVID-19 “experimentan un empeoramiento de su tinnitus”. Algunos de los casos positivos informaron directamente que la afección auditiva se desencadenó al desarrollar síntomas.

Otro estudio más actualizado, realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Manchester, recopiló datos de 24 estudios sobre la relación entre el COVID-19 y los problemas auditivos. Los científicos afirmaron recientemente que el 14.8% de los infectados padece tinnitus, un 7.6 pérdida de audición o sordera y un 7.2 eperimenta vértigo.

Cómo “callar los ruidos” del tinnitus causado por el COVID-19

Una de las formas más estratégicas de sobrellevar el tinnitus es la inhibición de los ruidos molestos. Si bien los zumbidos siempre estarán allí, hay formas de aplacarlos.


Audífonos

1

¿Alguna vez viste la película Baby Driver? El protagonista siempre portaba un par de audífonos para aliviar los constantes zumbidos que se producían en sus oídos, debido a un accidente automovilístico en su infancia.

Escuchar música a un volumen ideal ayuda a que los sonidos causados por tinnitus se mantengan en un segundo plano auditivo, donde se vuelven casi imperceptibles.


Máquinas de ruido "blanco"

2

Son unos dispositivos que producen sonidos ambientales simulados, como cantos de aves, olas del mar, hojas arrastrándose o sencillamente lluvia.

De acuerdo al portal Mayo Clinic, algunos artefactos como ventiladores, humidificadores y aires acondicionado también “callan” los molestos ruidos.


Apoyo psicológico

3

Además de aplicar los dos métodos anteriores, los tratamientos psicológicos también forman parte de la rehabilitación por tinnitus, ayudando al paciente a moderar el estrés y a vivir con la condición auditiva.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain