COVID largo: los antihistamínicos de venta libre alivian los síntomas, sugiere un estudio

Expertos de la Universidad de California Irvine estudiaron dos casos de pacientes con COVID largo y descubrieron que los antihistamínicos de venta libre y fácil acceso pueden aliviar los síntomas hasta por 72 horas

COVID largo

Los antihistamínicos, que vienen en forma de píldoras, tabletas masticables, cápsulas e incluso líquido ocular, tienen como función principal tratar los síntomas de las alergias. Crédito: Freepik

Luego de analizar el historial de dos pacientes que desarrollaron síntomas del COVID largo o prolongado, la Universidad de California Irvine concluyó que los antihistamínicos de venta libre pueden brindar alivio a quienes padecen estos malestares que perjudican el funcionamiento diario. El informe de ambos casos fueron publicados recientemente en The Journal for Nurse Practitioners.

Dolor en las articulaciones, confusión mental, intolerancia al ejercicio y la debilidad o fatiga son parte de los signos que duran meses después de la infección inicial de COVID-19. A este cuadro le han denominado clínicamente “secuelas post agudas del SARS-CoV-2” y no existe hasta el momento un tratamiento estándar.

La doctora Melissa Pinto, profesora asociada de enfermería de la Universidad de California Irvine y autora principal de la investigación, explicó que los antihistamínicos se han convertido en una de las opciones para manejar los síntomas del COVID largo.

“Los pacientes nos dicen que desean más que nada poder trabajar y hacer las actividades más básicas que solían hacer antes de enfermarse. Están buscando desesperadamente algo que les ayude a recuperarse”, dijo la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, recalcó que la posibilidad de que un medicamento, de venta libre y fácil acceso como los antihistamínicos, pueda aliviar los malestares del COVID prolongado “es una esperanza para aproximadamente 54 millon es de personas en todo el mundo”.

Este fármaco, que viene en forma de píldoras, tabletas masticables, cápsulas e incluso líquido ocular, tiene como función principal tratar los síntomas de las alergias.

Cómo actuaron los antihistamínicos en dos pacientes con COVID largo

De acuerdo al estudio de la Universidad de California Irvine, dos mujeres sanas y de mediana edad descubrieron por casualidad que los antihistamínicos les mejoraron la función diaria. La primera paciente tomó el medicamento para tratar una reacción alérgica a lácteos, luego que comiera queso. Y la segunda se vio impulsada a probarlo porque sus fármacos habituales se habían terminado.

Para sorpresa de ambas, al día siguiente sintieron menor fatiga y un funcionamiento cognitivo mejorado.

En el primer caso, la mujer no consumió otro antihistamínico hasta 72 horas después, momento en el que reaparecieron síntomas del COVID largo, como: dolor en el pecho, fatiga, dolores de cabeza, sarpullido y hematomas. Tras tomar nuevamente el medicamento, volvió a encontrar alivio.

Por su parte, la segunda mujer optó a un antihistamínico de venta libre distinto al que venía tomando durante años por sus alergias estacionales. Sin embargo, al notar que los malestares del COVID prolongado se ausentaban, continuó tomándolo a diario, a modo de tratamiento. De acuerdo a los informes, la paciente manifestó sentirse un 95% recuperada.

La doctora Melissa Pinto aseguró que “para evaluar la eficiacia y desarrollar programas de dosificación para las pautas de práctica clínica”, el siguiente paso consiste en realizar ensayos de base amplia con la administración de antihistamínicos.

En este sentido, sugirió: “Si los pacientes desean probar los antihistamínicos de venta libre, les insto a que lo hagan bajo supervisión médica”.

Te puede interesar:

. Los 4 factores que podrían determinar si tendrás COVID prolongado, según un nuevo estudio

. COVID: los niños infectados “pueden tener consecuencias a largo plazo” que aún no son detectadas, advierte Fauci

. COVID: virus puede extenderse por meses a casi todos los órganos, incluido el cerebro

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain