Qué es el ‘COVID medio’ y en qué se diferencia del COVID prolongado: expertos lo aclaran

El 'COVID medio' aparece como una pretensión de explicar la extensión en el tiempo de las secuelas de la infección por Coronavirus, pero expertos en salud pública no estarían tan de acuerdo con el concepto

COVID

El COVID medio pudiera ser tomado como una versión más corta del covid prolongado, pero su definición no es oficial hasta ahora. Crédito: Shutterstock

A lo largo de la pandemia, los expertos en salud pública han instruido en las diferentes formas en que puede presentarse el COVID-19. Primero hablaron del covid sintomático y asintomático, y más adelante del covid prolongado, que son secuelas posteriores que se continúan manifestando después de superar la infección, como por ejemplo la niebla mental. Sin embargo, ahora surgió el ‘covid medio’.

La definición más sencilla de este término consiste en síntomas de COVID-19 que duran más de lo normal, pero no el suficiente tiempo para ser diagnosticado como covid largo.

El doctor Noah Greenspan, especialista en fisioterapia cardiovascular y fundador del Pulmonary Wellness & Rehabilitation Center, en Nueva York, considera que la aparición del ‘covid medio’ es una “necesidad de clasificar o poner las cosas en una cajita bonita y ordenada”. A su criterio esto “no es realmente viable” cuando se trata del COVID.

En definitiva, el ‘covid medio’ es el mismo ‘covid largo’, pero con secuelas más cortas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el prolongado se refiere a una variedad de malestares nuevos, no necesariamente similares a la sintomatología inicial del COVID, que continúan afectando al paciente hasta cuatro semanas después.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un conjunto de síntomas que ocurren en los tres meses posteriores a la infección, incluso después de superada, y que se extienden por al menos dos meses.

Los síntomas del COVID prolongado van desde dificultad para respirar y concentrarse, hasta dolor en las articulaciones, los músculos e insomnio, resltan los CDC. Las personas también pueden experimentar fiebre, mareos e incluso cambios en su sentido del humor.

El COVID medio pudo haber surgido de una ansiedad alimentada por el “ahora qué”

Esta es una percepción del doctor Fernando Carnavali, jefe de medicina interna general y coordinador del Centro Mount Sinai, en Nueva York, para la Atención Post-COVID. En su análisis más sincero, considera que tras superar los síntomas “puede ser que el virus todavía esté presente, que estés produciendo anticuerpos o haya que no entendemos”.

En este sentido, señaló que “estamos en la infancia de definir todos los aspectos relacionados con el post-COVID”.

Pero no descarta que el ‘covid medio’ sea una preocupación extra asociada a la idea de sentirse enfermo. Por ejemplo, una persona con un cuadro diarreico y fiebre no asocia sus síntomas a una indigestión, sino que automáticamente piensa que está infectado.

“La ansiedad que rodea a lo desconocido puede haber contribuido a la noción de ‘COVID-19 medio’, dice el especialista, que en este punto es muy diferente del largo, que está más esclarecido.

El doctor Noah Greenspan agregó que contagiarse de COVID-19 “es como hacer girar una rueda (…) Puede ser asintomático o incapacitante… es una cosa de dados”.

“Pero la gente dice: ‘Bueno, me han vacunado, así que puedo tener ‘covid medio'”, recalca el experto en salud pública.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain