COVID: detectan la nueva variante XE en Reino Unido y podría ser más contagiosa que BA.2

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido precisó que hasta el 22 de marzo se habían identificado en el país 637 casos de COVID por la variante XE (menos del 1%)

COVID

La variante XE representa una "recombinación" de Ómicron (BA.1) y la subvariante BA.2, que actualmente domina en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Cuando los expertos en salud pública aún lidian con las amenazas y debilidades de la subvariante BA.2 de Ómicron, en cuanto al COVID-19, una nueva mutación del Coronavirus fue detectada recientemente en Reino Unido. Se trata de la variante XE, que podría ser más transmisible y que consiste en una combinación de Ómicron (BA.1) y la BA.2.

El epidemiólogo John Brownstein, director de innovación del Boston Children’s Hospital y colaborador de ABC News, explicó que estas “recombinaciones” del virus “son muy comunes”, por lo que estiman que desaparezca por sí sola.


“En este momento, realmente no hay ningún problema de salud pública”, dijo el experto refiriéndose a la variante XE, y que a su criterio no representa de momento un motivo de alarma.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Las variantes recombinantes ocurren una y otra vez. De hecho, la razón por la que esta es la variante recombinante XE es que ya hemos tenido XA, XB, XC, XD, y ninguno de ellos resultó ser una preocupación real”, puntualizó el doctor Brownstein.

De acuerdo a una actualización respecto a la situación del COVID-19, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) precisó la semana pasada que hasta el 22 de marzo se habían identificado 637 infecciones por la variante XE, habiendo surgido el primer caso el 19 de enero.

El mismo organismo sugirió que esta nueva “recombinación” del virus podría ser más transmisible que la subvariante BA.2 de Ómicron, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refutó el dato alegando que se necesita mayor investigación.

Por su parte la profesora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la UKHSA, acotó que la variante XE “ha mostrado una tasa de crecimiento variable, por lo que aún no podemos confirmar si tiene una real ventaja de crecimiento”.

De momento, la cepa representa menos del 1% del total de casos de COVID en Reino Unido. Incluso, no hay evidencia de que pueda evadir las vacunas o que cause síntomas graves que impliquen una hospitalización.


Hasta ahora, NO hay casos de COVID-19 por la variante XE en Estados Unidos

El doctor John Brownstein, del Boston Children’s Hospital, destacó que en Estados Unidos hay un alto nivel de protección contra el COVID-19, tanto el que proporcionan las vacunas como la inmunidad natural generalizada que dejó la variante Ómicron.

Por lo tanto, en Estados Unidos no se han informado sobre infecciones originadas por la variante recombinante.

“Es posible que sea más transmisible, pero eso no significa necesariamente que sea más grave”, reiteró el epidemiólogo. “Realmente no está claro si incluso ser un poco más transmisible significa que veremos algún impacto de esta variante”, agregó.

El doctor Brownstein también destacó que el sistema de vigilancia que posee el Reino Unido es de los mejores del mundo, razpon por lo que pudo detectar la variante XE tan rápido.

“Podría ver la identificación de XE en realidad como algo positivo, porque muestra que nuestros sistemas de salud pública están funcionando, identificando nuevas variantes incluso cuando los números de casos son muy pequeños”, argumentó el epidemiólogo.

La OMS ya emitió un informe, el pasado 29 de marzo, en el que anunció el monitoreo de la variante XE. En este sentido, indicó que hasta el momento no hay evidencia de que sea una cepa preocupante como Alfa, Deta y Ómicron, pero “proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

Te puede interesar:


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain