COVID: Subvariante BA.2 provocará “algún repunte” de casos en Estados Unidos, dicen expertos en salud pública

El doctor Scott Gottlieb, ex jefe de la FDA, y el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, analizaron el escenario del COVID en Estados Unidos ante la presencia de la subvariante BA

COVID

Aunque pueda haber un repunte de casos por COVID en Estados Unidos, los expertos en salud pública coinciden que el país está más preparado para afrontarlo. Crédito: Shutterstock

Luego que la subvariante BA.2 de Ómicron demostrara tener una mayor circulación en Estados Unidos, alcanzando el 25% de las nuevas infecciones por COVID, los expertos en salud pública ya advierten que esta nueva mutación podría originar “algún repunte” de casos en el país, sin embargo, aseguran que no se tratará de una nueva gran ola.

El doctor Anthony Fauci, reputado epidemiólogo y asesor médico jefe de la Casa Blanca, ofreció este domingo una entrevista al programa This Week, de ABC, donde explicó que BA.2 puede ser hasta un 60% más transmisible que Ómicron, pero no luce ser más grave para quienes están vacunados.

“Tiene una mayor capacidad de transmisión, pero cuando observas los casos, no parecen ser más graves y no parecen evadir las respuestas inmunitarias de las vacunas o infecciones previas”, afirmó el doctor Fauci.

Pese al análisis del epidemiólogo, cabe resaltar que un estudio preliminar de la Universidad de Tokio, publicado el miércoles 16 de febrero, constató que la subvariante BA.2 de Ómicron tiene características que la hacen capaz de provocar síntomas de COVID más graves que otras variantes, incluida Delta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, el doctro Anthony Fauci dice que espera “un aumento de casos” originado por esta nueva cepa, pero está confiado en que no sea un incremento masivo de infecciones.

El 25 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su guía de recomendaciones y flexibilizaron el uso de mascarillas en Estados Unidos en espacios interiores. La doctora Rochelle Walensky, directora de la agencia, indicó que la decisión responde a la “inmunidad generalizada” de los estadounidenses.

“Deberíamos estar preparados” ante un aumento de casos por subvariante BA.2 del COVID

Esta es la percepción que sostiene el doctor Vivek Murty, cirujano general de Estados Unidos, ante la posibilidad de que la subvariante BA.2 se convierta en la nueva cepa dominante, imponiéndose ante la variante Ómicron, de la que más del 73% de los ciudadanos ya son inmunes.

A su criterio, el doctor Murty considera que el país está en una mejor posición que hace dos años para afrontar el aumento de casos de una nueva variante del COVID. “Deberíamos estar preparados. Nuestro enfoque debe estar en la preparación, no en el pánico”, reiteró.

Por su parte el doctor Scott Gottlieb, ex jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos y actual miembro de la junta para la fabricación de vacunas de Pfizer, señaló que también se espera “algún repunte” de casos por la subvariante BA.2, pero “no una gran ola de infección”.

En este sentido, estima que durante el verano “vamos a seguir viendo niveles bajos de infección”. Sin embargo, es probable que antes haya un incremento de infecciones como el que se aprecia en Europa, “tal vez no tan pronunciado”, debido al paso de la subvariante de Ómicron.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain