COVID: subvariante BA.2 de Ómicron representa casi el 25% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, según los CDC

Los CDC indicaron este martes que la subvariante BA

Subvariante BA.2 de Ómicron

Aunque las infecciones por la subvariante BA.2 de Ómicron están aumentando, los casos de COVID siguen disminuyendo, apuntaron los CDC. Crédito: Shutterstock

La subvariante BA.2 de Ómicron, más contagiosa y evasiva que la original, ya representa casi una cuarta parte (25%) de las nuevas infecciones que se registraron en Estados Unidos, en la semana anterior. Así lo estimaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en un informe emitido este martes 15 de marzo.

La agencia de salud también acotó que, una semana antes, la tasa de contagio por el sublinaje BA.2 era del 10% (lo contraía 1 de cada 10 personas).

Desde mediados y finales de febrero, Estados Unidos ha experimentado una reducción significativa de sus infecciones diarias y semanales. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, los casos bajaron en más del 90% desde el ‘peak’ de 802,000 contagios registrados el 15 de enero.

De acuerdo a los CDC y su modelo ‘Nowcast’, la prevalencia de la subvariante BA.2 es más alta en el noreste de Estados Unidos. Esta zona del país abarca los estados de Nueva York y Nueva Jersey, donde se estima que el 39% de la circulación de los virus pertenecente a esta nueva cepa. Por su parte, en Nueva Inglaterra la prevalencia es del 38.6%.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estos nuevos registros en Estados Unidos son presentados ahora que la subvariante de Ómicron está creciendo notablemente en Europa, convirtiéndose incluso en cepa dominante. El pasado miércoles 16 de febrero fue publicado un estudio de la Universidad de Tokio, Japón, el cual reveló que la infección por la subvariante BA.2 de Ómicron puede causar síntomas más intensos y graves.

Los CDC apuntaron que algunos de los datos de alerta temprana fueron recopoliados a través del Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales, lanzado a principios de febrero, y que sugiere que algunas comunidades estadounidenses podrían ver pronto un repunte de casos por la subvariante de Ómicron.

En un seminario web de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, la doctora Deborah Dowell, directora médica de los CDC para la respuesta al COVID-19, indicó que “aunque la proporciones de infecciones por BA.2 están aumentando en el país, los casos de COVID continúan disminuyendo”.

“Es probable que las cifras absolutas de infecciones con BA.2 no aumenten tan rápido como podría parecer”, argumentó la especialista.

Por qué a la subvariante BA.2 de Ómicron se le llama “sigilosa”

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública que reside en Washington, aclaró los motivos por los que a esta nueva cepa se le denomina “Ómicron sigilosa o silenciosa”. De antemano dijo que “no se le llama así porque entra por cualquier lugar”.

En esa línea, el doctor Huerta explicó que en los exámenes PCR que se realizan regularmente para detectar un caso de Coronavirus, “algunas de las máquinas son capaces de identificar genes. Entonces, cuando era una infección por variante Delta salían tres genes y al surgir Ómicron aparecían dos genes”.

Sin embargo, señaló que con la subvariante BA.2 de Ómicron los tests PCR han vuelto a arrojar tres genes, como con Delta. “Entonces no se sabe si es una u otra y por eso le llaman la ‘silenciosa”, dijo el doctor Huerta.

Esto significa que un examen PCR no es suficiente para detectar un caso de BA.2, sino que se necesita una secuenciación molecular, un proceso científico que el doctor Elmer Huerta prefirió no detallar debido a su complejidad.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain