COVID: en Dinamarca analizan la subvariante BA.2 de Ómicron, más contagiosa y evasiva que la original

Un equipo de científicos daneses acumula datos sobre la nueva subvariante BA

Subvariante de Ómicron

La subvariante BA.2 de Ómicron ya se ha detectado en al menos 25 estados de Estados Unidos, confirmando cerca de 200 casos, según los CDC. Crédito: Freepik

La nueva subvariante BA.2 de Ómicron continúa acumulando motivos para que próximamente se convierta en la cepa dominante de contagios. De acuerdo a un estudio realizado por científicos afiliados a la Universidad de Copenhague y al Ministerio de Salud de Dinamarca, esta mutación es más infecciosa y evasiva que cualquier otra variante del Coronavirus.

Sin embargo, la investigación que aún no ha sido revisada por pares arrojó otro dato interesante: las personas vacunadas no lo transmiten tan fácilmente, en comparación con quienes no lo están.

El informe acotó que la subvariante BA.2 de Ómicron ya es la dominante en Dinamarca y su propagación fue en todos los grupos poblacionales, indistintamente del sexo, edad, tamaño del hogar y estado de vacunación. En números más precisos, la probabilidad de contagio dentro de una casa es de un 39%, es decir, un 10% más que la variante original.

Con la publicación de estos hallazgos, los científicos daneses esperan que sean analizados por otros expertos en la materia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Vacunados tienen más probabilidades de infectarse con la subvariante BA.2 de Ómicron

Según los datos que arrojó el estudio danés, la subvariante BA.2 no solo es más contagiosa, sino que presenta una mayor capacidad que la variante original de Ómicron para evadir los anticuerpos que producen las vacunas contra el COVID-19.

Esto indica que las personas vacunadas tienen ahora más probabilidades que antes de contraer el virus. Sin embargo, las investigaciones también demuestran que los antídotos aún protegen de la hospitalización por complicaciones y la muerte.

Cabe destacar que las compañías Pfizer y BioNTech ya iniciaron un ensayo clínico para evaluar la respuesta inmune de una vacuna dirigida a Ómicron. Apenas dos días más tarde, el fabricante Moderna hizo lo propio y anunció que también está realizando las mismas pruebas.

Es menos probable que los vacunados transmitan la subvariante BA.2

Quizás es el dato más relevante que han arrojado lo estudios sobre la subvariante de Ómicron. Si bien las personas vacunadas tienen más probabilidades de infectarse, también es menos probable que la transmitan a otros.

La investigación agregó que quienes cumplieron con la dosis de refuerzo en su proceso de vacunación tenían aun menos probabilidades de infectar a alguien más si portaban la subvariante BA.2 de Ómicron.

“Después de una infección avanzada, la vacunación protege contra una mayor transmisión, y más para BA.2 que para BA.1”, dijeron los científicos de Dinamarca.

Además, los expertos no omitieron la importancia de que el COVID-19 originado por BA.2 sea todavía más leve que el ocasionado por la variante Delta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comunicaron el viernes pasado que al menos en 25 estados de Estados Unidos se han detectado casos por la subvariante de Ómicron, confirmando un total de 194 contagios en el país. Según la agencia de salud, la BA.2 todavía circula a un nivel muy bajo.

Te puede interesar:

· Ómicron: cómo afecta la subcepa de propagación rápida que da falsos negativos en el test PCR

· La próxima variante del COVID-19 será “más transmisible” que Ómicron, dice Maria van Kerkhove, experta de la OMS

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain