Pfizer y BioNTech inician un ensayo clínico para evaluar la respuesta inmune de una vacuna específica contra Ómicron
En un comunicado oficial, la compañía Pfizer precisó que el ensayo clínico contará con 1,420 adultos para evaluar la efectividad de esta nueva y específica vacuna de COVID-19 contra la variante Ómicron
Las compañías Pfizer y BioNTech ya están en marcha para probar la efectividad de una nueva vacuna contra el COVID-19 que estará destinada a combatir específicamente la variante Ómicron. A través de un comunicado oficial, el fabricante anunció el inicio de un ensayo clínico para evaluar “la seguridad, tolerabilidad y respuesta inmune” del antídoto.
El estudio cuenta con un total de 1,420 adultos sanos, de 18 a 55 años de edad, divididos en tres grupos. Cada uno recibirán la inyección contra Ómicron, basado en su estatus de vacunación actual. En este sentido, así son las tres cohortes:
Grupo 1: 615 adultos vacunados con dos dosis de Pfizer contra el COVID-19, entre 90 y 180 días antes de la inscripción al ensayo, recibirán una o dos dosis de la vacuna basada en Ómicron.
Grupo 2: 600 adultos vacunados con dos dosis + refuerzo de Pfizer contra el COVID-19, entre 90 y 180 días antes de la inscripción al ensayo, recibirán una o dos dosis del nuevo antídoto basado en Ómicron.
Grupo 3: 615 adultos no vacunados contra el COVID-19 recibirán tres dosis de la vacuna específica contra Ómicron.
El objetivo de Pfizer es controlar Ómicron y posibles nuevas variantes
La doctora Kathrin U. Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, reconoció la necesidad de abordar el alto nivel de transmisión que posee Ómicron, así como la posibilidad de que surjan nuevas variantes.
“Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Ómicron y nuevas variantes en el futuro”, declaró la experta en el comunicado de Pfizer.
En esa línea, la doctora Kathrin U. Jansen afirmó que “desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes como esta, es esencial en nuestros esfuerzos para lograr este objetivo”.
Por su parte el profeso Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, expuso que según datos emergentes la protección contra la variante Ómicron que otorga la vacuna de Pfizer “disminuye más rápidamente de lo que se observó con cepas anteriores”.
Asimismo, destacó que el objetivo de la vacuna que están desarrollando no solo se basa en ofrecer una respuesta inmune más robusta, sino que dure más tiempo.
Un estudio reciente realizado en el Centro Médico Sheba, en Israel, ya demostró que incluso una cuarta dosis del antídoto actual de Pfizer no sería lo suficientemente efectiva para frenar el alto poder de infección posvacunación que posee Ómicron.
Aunque estos resultados “son muy preliminares”, Pfizer y BioNtech no decidieron esperar y ya están en marcha con las pruebas de esta nueva vacuna específica.
Te puede interesar:
· COVID: Cada cuánto tiempo puedo reinfectarme por la variante Ómicron