OMS advierte que el COVID-19 no debe tratarse como la gripe, sino como un virus “astuto y lleno de sorpresas”

El doctor David Nabarro, enviado especial de la OMS, se opuso rotundamente a la percepción de que el COVID-19 sea tratado como la gripe, aclarando que la pandemia aún tiene "un largo camino que todavía es muy grave"

COVID

El poder de transmisión de la variante Ómicron ha obligado a reforzar las medidas de protección y así evitar una infección de COVID-19, incluso en los vacunados. Crédito: Shutterstock

El pasado martes 18 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “la pandemia del COVID-19 está lejos de haber terminado”. Ahora ha vuelto a pronunciarse a través de su enviado especial, el doctor David Nabarro, quien concedió una entrevista a Sky News y afirmó que el Coronavirus no debe tratarse como la gripe, ya que “es astuto y lleno de sorpresas”.

El experto hizo mención al optimismo que existe en Europa sobre “el final” de la pandemia y aclaró que el COVID-19 todavía tiene “un largo, largo camino que todavía es muy grave”.

En esa línea, el doctor David Nabarro criticó a quienes hacen “predicciones asombrosas” sobre el escenario pandémico, afirmando que el COVID-19 debe ser tratado como una gripe. “Aún no está claro cuánto tiempo llevará llegar al final, debido a que el Coronavirus desafía y sorprende”. Una de las pruebas más evidentes es la aparición de la variante Ómicron.

El director genera de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló recientemente que “Ómicron puede ser menos grave, en promedio, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte el doctor Nabarro reiteró: “Es un virus nuevo y debemos seguir tratándolo como si estuviera lleno de sorpresas, muy desagradable y bastante astuto”.

Sin embargo, respecto a la posibilidad del final de una pandemia, explicó que “está a la vista (el final), pero cuánto tiempo llevará llegar allí y qué tipo de dificultades enfrentaremos son las preguntas que ninguno de nosotros puede responder”.

Quiero que todos hagan una cosa, y eso es seguir tratando este virus con respeto. No ha cambiado. Absolutamente no se ha convertido de repente en algo suave, sigue siendo muy serio”, exhortó el doctor David Nabarro.

Pidió a los líderes del mundo a “mantener el COVID-19 a raya”

Hace unos días el secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, señaló que el virus del COVID-19 debe tratarse como la gripe. “Necesitamos aprender a vivir con eso. Lamentablemente, la gente también muere de gripe”, dijo.

A esas declaraciones se opuso el doctor David Nabarro y se preguntó: “Qué saben las personas que hacen estas predicciones asombrosas que mis colegas en la Organización Mundial de la Salud y yo no sabemos”.

“Lo que la gente está viendo en todo el mundo e informando a la OMS es que este sigue siendo un virus muy peligroso, especialmente para las personas que no han sido vacunadas y que no han estado expuestas a él antes”, analizó el enviado especial de la OMS.

“También puede mutar, formar variantes y hemos visto varias, pero sabemos que hay más no muy lejos. Entonces, honestamente, no estamos diciendo que esto deba considerarse como una gripe o de hecho como cualquier otra cosa”, explicó.

Para sellar sus palabras, el doctor Nabarro pidió a todos los líderes del mundo que se mantengan enfocados “en el trabajo, que es mantener este virus a raya, evitando que las personas se infecten si es posible y asegurándonos de que estamos bien”.

Te puede interesar:

· COVID: CDC reconoce que “no está claro” si te puedes infectar dos veces con Ómicron

· Fauci se sincera sobre Ómicron: “Alcanzará a casi todos y los no vacunados recibirán la peor parte”

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain