OMS da un golpe de realidad sobre el COVID-19: “La pandemia está lejos de haber terminado”

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que la variante Ómicron sigue infectando a una velocidad asombrosa, por lo que la teoría de un COVID endémico aún está muy distante

COVID

Según la OMS, la semana anterior hubo más de 18 millones de infecciones en el mundo. Crédito: Freepik

En palabras de la doctora Mónica Gandhi, experta en enfermedades infecciones en la Universidad de California, recientemente se mencionó que nos acercamos al COVID endémico, fase en la que un virus ya no es nuevo, ataca habitualmente y se convierte en una característica de vida, como por ejemplo la gripe. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció este martes 18 de enero y dio un golpe de realidad: “La pandemia está está lejos de haber terminado.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, fue quien desestimó la teoría del COVID endémico, señalando que la variante Ómicron sigue infectando al mundo a una velocidad asombrosa. En su pronunciamiento precisó que la semana entre el 9 y 15 de enero dejó más de 18 millones de contagios.

Las palabras de Tedros Adhanom se producen después de las fuertes especulaciones sobre “un punto de inflexión” ante la menor probabilidad que tiene Ómicron de causar infecciones graves, es decir, que causen hospitalizaciones y muertes.

Pero la realidad es que Estados Unidos está alcanzando cifras de récord en casos positivos, con un sistema hospitalario saturado. Asimismo, desde Australia hasta Alemania, las infecciones mantienen números de infecciones nunca vistos, reseñó CNN.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Ómicron puede ser menos grave, en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas”, apuntó el director general de la OMS.

En esa línea, advirtió: “No nos equivoquemos, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias. El virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables”.

Fauci no confía en un COVID endémico mientras haya nuevas variantes

Aunque no fue tan tajante como el director general de la OMS, el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, respondió desde el Foro Económico Mundial si la pandemia podría volverse endémica en este 2022. “Yo esperaría que así fuera, pero eso solo sería posible si no aparece otra variante que eluda la respuesta inmunitaria”, dijo.

Tanto el epidemiólogo como otros expertos en salud han dicho en reiteradas oportunidades que la vacunación es la solución para evitar que haya nuevas variantes, ya que los anticuerpos que producen los antídotos evitan que el virus pueda mutar al infectar a un huésped.

En su intervención, el doctor Fauci explicó que el mundo se encuentra en lo que él describe como cinco fases pandémicas. En este sentido detalló que estamos en “la fase verdaderamente pandémica”, donde el planeta sufre “un impacto muy negativo”. Y luego de esta fase 1 continúan “la desaceleración, el control, la eliminación y la erradicación”.

Te puede interesar:

· Presidenta de Pfizer estima que el virus “se volverá endémico en 2024”

· COVID: entenderlo como un mal endémico permitiría hacerlo más “tolerable”

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain