COVID: entenderlo como un mal endémico permitiría hacerlo más “tolerable”

El doctor Amesh Adalja, experto de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que "el COVID-19 se volverá endémico, por lo que tendremos que aprender a vivir con él", como ya ocurre con la gripe

COVID

De acuerdo a una analista, frases como "dio positivo" y los incesantes "recuentos de casos" no podrán mantenerse por toda la eternidad. Crédito: Michael Burrows | Pexels

Estados Unidos está calentando motores para iniciar el proceso de vacunación con una tercera dosis de Pfizer y Moderna. Tras la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los pacientes inmunodeprimidos encabezan la lista de prioridades para aplicar la inyección de refuerzo. Sin embargo, hay expertos que analizan la pandemia del COVID-19 como un escenario que probablemente convendría tratarlo como endémico.

La palabra endémico significa que un virus ya no es nuevo, por lo que ataca habitualmente y se convierte en una características de la vida, como por ejemplo la gripe, que es endémico. CNN publicó un análisis que cita al doctor Amesh Adalja, erudito de la Universidad Johns Hopkins, y quien cree (junto a otros colegas) que “el COVID-19 se volverá endémico, por lo que tendremos que aprender a vivir con él”.

Sin embargo, estos especialistas aún ven que las autoridades de salud de algunos países mantienen la idea de erradicar el Coronavirus, aplicando estrategias de “covid cero”, pero… ¿qué tan acertado es llevar la lucha sanitaria hasta ese objetivo, luego de más de año y medio en pandemia?

Al ver el horizonte desde lejos, quizás para muchos la realidad es que las vacunas contra el COVID-19 y todas las medidas sanitarias impuestas hasta el momento deberían fijarse en la minimización de riesgos y no en la eliminación de los mismos. El mensaje podría cambiar la forma de ver la pandemia, convertir el virus en endémico y hacerlo más tolerable a la vida diaria.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“El Coronavirus no es algo que podamos evitar para siempre”

Así lo expuso la escritoria y analista Sarah Zhang, en un artículo publicado en The Atlantic. Las peleas por el uso de mascarillas y la frustración por la vacunación, que acelera y frena en sus cifras, es una situación del momento… ¿pero luego qué?

Hace algunos días el doctor William A. Haseltine, ex profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó que al COVID-19 hay que tratarlo como a la gripe, que regresa todos los años y necesita una vacuna anual. Asmismo afirmó que las autoridades sanitarias ya están comenzando a comprender el patrón del Coronavirus.

El experto señaló que al comparar el patrón del Coronavirus con el de la gripe, “que realmente va a requerir vigilancia continua, entonces no te vacunas una vez, tendrás que hacerlo todos los años“.

En este sentido, el artículo de Zhang no contiene palabras descabelladas. “Tenemos que prepararnos para la posibilidad de que todos quedemos expuestos (al virus) de una forma u otra”. Pero lo más importante, algo que destacan los médicos y autoridades de salud pública, es que se pueda reducir el riesgo de hospitalización y muerte, priorizando a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y pacientes inmunodeprimidos.

“Con la gripe, como sociedad generalmente estamos de acuerdo en el riesgo que estamos dispuestos a tolerar”, escribió Zhang. “Con el Coronavirus todavía no estamos de acuerdo”, agregó.

Finalmente expuso que la transición al COVID-19 “endémico” forma parte de la naturaleza psicológica y la pandemia necesita dar un giro en esa perspectiva para hacerlo más “tolerable”. Es decir, frases como “dio positivo” y los incesantes “recuentos de casos” no podrán mantenerse por toda la eternidad.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain