FDA aprobó tercera dosis de vacunas contra el COVID-19: inmunodeprimidos serán los primeros en recibirla

Los antídotos Pfizer/BioNTech y Moderna, calificados como las mejores vacunas contra el COVID-19, son hasta ahora los disponibles para ofrecer la tercera inyección

Vacunas contra COVID-19

Las vacunas de Pfizer y Moderna serán las autorizadas para aplicar una inyección de refuerzo. Crédito: Freepik

Una tercera inyección para reforzar la respuesta inmune contra el COVID-19 ya fue aprobada en Estados Unidos. La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el proceso de aplicación de esta dosis adicional, como parte de la lucha contra la variante Delta del Coronavirus.

Nota actualizada 13/08/2021

Los antídotos Pfizer/BioNTech y Moderna, calificados como las mejores vacunas contra el COVID-19, son hasta ahora los disponibles para ofrecer la tercera inyección. Según reseñó CNN, este jueves un portavoz de la FDA afirmó que el organismo, junto a los CDC, estaba “supervisando de cerca los datos y evaluando todas las opciones”. Eso fue horas antes de que se aprobara la administración de la dosis extra mediante un comunicado oficial.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19?

Si bien hay estudios recientes que evidencian que los antídotos pierden efectividad de protección con el paso del tiempo, sobre todo contra la variante Delta, tanto la FDA como los CDC coincidieron en que las personas inmunodeprimidas sean las primeras en recibir esta tercera dosis de la vacuna.

De acuerdo a un equipo de investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, las personas inmunodeprimidas tienen hasta 485 veces más probabilidades de contraer enfermedades severas por una infección de COVID-19, en comparación con el resto de la población. El estudio publicado en la revista Transplantation, indicó que sostienen un mayor riesgo de acabar en el hospital o fallecer a causa del contagio.

La doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, afirmó que la organización que preside es “especialmente consciente de que el país ha entrado en otra ola de la pandemia del COVID-19 donde las personas inmunodeprimidas corren un riesgo particular de sufrir una enfermedad grave”. Añadió que antes de aprobar la tercera dosis hubo una “revisión exhaustiva” de este grupo poblacional.

Según un reporte de los CDC, cerca de 9 millones de estadounidenses están inmunodeprimidos, bien sea por una enfermedad o los medicamentos que deben tomar. Para las autoridades sanitarias no es una sorpresa que las vacunas de COVID-19 administradas hasta el momento no produzcan la misma respuesta inmune en este grupo de personas, por lo que son la principal prioridad en el proceso de inmunización con una tercera dosis.

El doctor Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos, apuntó el miércoles su preocupación por los inmunodeprimidos. “Los hemos monitoreado de cerca y pienso que la mayoría de nosotros cree que tenemos que hacer más protegerlos”, dijo el experto en el espacio The Situation Room, de CNN.

Detalló que entre las personas inmunocomprometidas están los pacientes oncológicos, aquellos que toman medicamentos que afectan el sistema inmunológico y los que han recibido algún trasplante de órganos.

A partir de septiembre, se espera que la administración del presidente Biden dicte la estrategia para aplicar dosis de refuerzo a quienes ya han recibido sus dos inyecciónes. Para este jueves 12 de agosto, un poco más de 158 millones de estadounidenses (61.3%) están completamente vacunados, de acuerdo a los CDC.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain