Cómo un estilo de vida saludable en los hombres puede reducir en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de próstata letal

Investigadores del Hospital Brigham and Women's han encontrado una relación favorable en hacer ejercicios y alimentarse de forma saludable con un menor riesgo de morir por cáncer de próstata

Cómo un estilo de vida saludable en los hombres puede reducir en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de próstata letal

Investigadores asocian un estilo de vida saludable a menos probabilidades de morir por cáncer de próstata. / Foto: Karlyukav - Freepik.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women’s y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, parece haber encontrado una relación entre el estilo de vida saludable y una menor probabilidad de cáncer de próstata letal en hombres con un alto riesgo genético.

“El exceso de riesgo genético de cáncer de próstata letal podría compensarse con un estilo de vida saludable”, concluyó la coautora principal del estudio, la investigadora postdoctoral Anna Plym, citada por el portal Medical Xpress.

La genética representa aproximadamente el 58% de la variabilidad en el riesgo de cáncer de próstata, refiere el portal.

Los investigadores observaron a casi 10,500 hombres de los los que se disponía de datos genéticos. También identificaron más de 2,100 casos de cáncer de próstata durante una mediana de seguimiento de 18 años y casi 240 casos letales de cáncer de próstata durante una mediana de seguimiento de 22 años. (La mediana significa que la mitad fue seguida por menos tiempo, la mitad por más).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio agrupó a los hombres en cuatro grupos iguales. Los varones del grupo con el riesgo genético más alto tenían 5.4 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata y 3.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata letal que los del grupo con el riesgo genético más bajo, señala el portal Medical Xpress.

Entre los hombres del grupo de alto riesgo, aquellos con estilos de vida más saludables tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata letal que aquellos con los hábitos menos saludables, encontró el estudio.

Los varones de alto riesgo que tenían un estilo de vida saludable al comienzo del estudio tenían una incidencia de cáncer de próstata letal de por vida del 3%. Eso en comparación con el 6% de los hombres de alto riesgo con el estilo de vida menos saludable y el 3% de la población del estudio en su conjunto.

Los hallazgos se presentaron durante la reunión anual virtual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR) en abril de 2021.

Nuestros hallazgos se suman a la evidencia actual que sugiere que los hombres con un alto riesgo genético pueden beneficiarse de un programa de detección de cáncer de próstata dirigido, con el objetivo de detectar un cáncer de próstata potencialmente letal mientras aún es curable”, dijo Plym en un comunicado de prensa de la AACR.

Un estilo de vida saludable no se asoció con un menor riesgo de contraer ningún tipo de cáncer de próstata y no afectó a los hombres con un menor riesgo genético de padecer la enfermedad, enfatizó el equipo de investigación.

Plym dijo que se necesitan más estudios para saber por qué un estilo de vida saludable se asocia con una menor probabilidad de cáncer de próstata letal en hombres con un alto riesgo genético.

Una posible explicación: las variantes genéticas que contribuyen a un mayor riesgo genético también tienen los vínculos más fuertes con el estilo de vida.

Pero Plym señaló que el estudio observacional no prueba causa y efecto, solo que existe una asociación entre el estilo de vida y el riesgo. Además, la investigación presentada en reuniones generalmente se considera preliminar hasta que se publica en una revista revisada por pares.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain