Coronavirus: centro médico de Israel prueba un fármaco para curar los síntomas graves de COVID-19 y fue exitoso

En un segundo ensayo del estudio, el medicamento curó a la mayoría de los pacientes de sus síntomas severos por COVID-19, permitiendo que también recibieran el alta médica muy pronto

Coronavirus

Los investigadores preparan una fase III donde a un grupo de participantes se les administrará el fármaco y a otros placebo. Crédito: Freepik

Se producen noticias interesantes en Israel. Un equipo de científicos del Centro Médico Sourasky, ubicado en Tel Aviv, desarrolló un fármaco destinado a curar los síntomas de COVID-19 en los cuadros graves de infección, y tras los resultados de la segunda fase de ensayos, el estudio demostró que el medicamento fue altamente exitoso.

La investigación no busca posicionarse por encima de las vacunas contra COVID-19, encargadas de prevenir los diagnósticos graves y muertes a causa de la enfermedad, pero los expertos insisten en que no son 100% efectivas, sobre todo después de la aparición de la variante Delta. Por tales motivos, la comunidad científica continúa trabajando en alternativas aliadas que ayuden a pacientes hospitalizados y en delicado estado de salud.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el fármaco EXO-CD24 logró curar al 93% de 90 pacientes con COVID-19 grave, permitiendo que recibieran el alta médica en tan solo 5 días aproximadamente, reseñó The Jerusalem Post. El estudio aclara que la segunda fase de los ensayos se realizaron en Atenas, capital de Grecia, debido a que en Israel no había suficientes pacientes con cuadro relevante.

Los datos también confirman el éxito de la fase I, realizado en Israel durante la anterior temporada de invierno. En aquel entonces, el medicamento curó a 29 de 30 pacientes infectados por COVID-19 y con síntomas moderados o graves. Todos se recuperaron al cabo de pocos días.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Nadir Arber, profesor del Centro Integrado de Prevención del Cáncer del centro médico de Tel Aviv, indicó que el fármaco ha demostrado ser eficaz y seguro. “Hasta la fecha no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, destacó el experto.


Cómo funciona el medicamento EXO-CD24 que cura los síntomas graves de COVID-19

Según la explicación del equipo científico de Israel, este fármaco actúa a partir de la molécula de proteína CD24, que ya está en nuestro cuerpo y que el profesor Arber ha estudiado durante unos 25 años. El ‘EXO-CD24’ se encarga de evitar una sobreactivación del sistema inmunológico, conocida como la tormenta de citoquinas, que en los cuadros graves de COVID-19 ataca las células sanas en los pulmones y podría provocar la muerte. “Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos”, dijo el especialista.

Entre sus funciones más importantes, el medicamento tiene el objetivo de ajustarse a las membranas celulares y regular el mecanismo que activa la tormenta de citoquinas. “Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citoquinas, utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las que ofrece el propio organismo”, explicó Arber. Insistió en que el fármaco no afecta al sistema inmune y tampoco ha producido efectos adversos.

La investigación se trasladará pronto a una tercera fase de ensayos que corroboren estos datos y reconfirmen los de la fase I. “Por muy prometedores que sean los hallazgos, no podemos asegurar nada hasta que los resultados se comparen con los pacientes que reciben un placebo”, indicó el doctor Nadir Arber.

Para el tercer análisis el equipo tiene previsto trabajar con unos 155 participantes, de los cuales dos tercios recibirán el medicamento EXO-CD24 y al resto se la administrará un placebo. Será la prueba de fuego para obtener conclusiones contundentes.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain