Coronavirus: la variante Lambda tiene tres mutaciones que la vuelven más infecciosa y resistente a las vacunas, según nuevo estudio

El equipo a cargo de la investigación advirtió que la Organización Mundial de la Salud debería modificar la etiqueta de la variante Lambda, de "variante de interés" a "variante de preocupación"

Variante Lambda

Según la Iniciativa GISAID, la variante Lambda ha sido detectada en 1,037 casos de COVID-19 en Estados Unidos. Crédito: Freepik

Mientras la variante Delta del Coronavirus acapara toda la atención por su alto poder de transmisión, incluso desde personas completamente vacunadas, la variante Lambda continúa sumando razones para llevar la etiqueta de “preocupante”. Y es que de acuerdo a un nuevo estudio, esta cepa podría ser altamente infecciosa y más resistente a las vacunas contra COVID-19 que el virus original.

La investigación realizada por científicos japoneses, publicada en la revista bioRxiv, reveló que la variante Lambda tiene tres mutaciones de pico, por lo que superaría la protección de anticuerpos desarrollados por los antídotos. Aunque aún no ha sido revisado por pares, el análisis también demostró que su capacidad de contagio sería mucho mayor.

Tras obtener los resultados, el equipo de investigadores advirtió que la Organización Mundial de la salud (OMS) debería modificar el estatus de Lambda: de “variante de interés”, como lo es ahora, a “variante de preocupación”, reseñó Reuters.

“Lambda S es altamente infeccioso y ‘T76I’ y ‘L452Q’ (dos de las mutaciones estudiadas) son responsables de esta propiedad”, describe una de las conclusiones del estudio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La variante Lambda “puede ser una amenaza potencial”,

Los científicos aún no determinan si esta cepa del Coronavirus es propiamente más peligrosa que la variante Delta en este momento de la pandemia. Sin embargo, el doctor Kei Sato, profesor del Instituto de Ciencia Médica en la Universidad de Tokio y líder de la investigación, afirmó que “Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana”.

Según datos de la Iniciativa GISAID, que promueve información sobre la Influenza y el Coronavirus, la variante C.37 (Lambda) se ha identificado hasta la fecha en 1,037 casos de COVID-19 en Estados Unidos. En julio se había registrado en menos de 700 infecciones. Esta mutación fue descubierta originalmente en Perú, en agosto de 2020, convirtiéndose en la cepa dominante del virus en el país sudamericano.

El doctor S. Wesley Long, director médico de biología de diagnóstico en Houston Methodist, lugar donde se identificó un caso, argumentó en julio que Lambda tiene algunas mutaciones similares a otras variantes, aunque no parece ser tan transmisible como Delta.

“Sé que hay un gran interés en lambda, pero creo que la gente realmente necesita centrarse en Delta”, dijo el experto, según reseñó USA Today. “Lo más importante, independientemente de la variante, es que nuestra mejor defensa es la vacunación“, sostuvo Long.

¿Y qué tan efectivas son las vacunas de COVID-19 contra la variante Lambda?

El doctor Ricardo Soto-Rifo, virólogo de la Universidad de Chile que estudió la aparición de la variante Lambda, se refirió a mediados de julio al nivel de inmunización que las vacunas producen ante la nueva cepa. En este sentido, los estudios preliminares de laboratorio brindan motivos tanto preocupantes como de tranquilidad.

Según reseña The New York Times, los equipos de investigación liderados por Soto-Rifo y el doctor Nathaniel Landau, microbiólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, encuentran que “los anticuerpos inducidos por las vacunas Pfizer, Moderna y CoronaVac son menos poderosos contra Lambda que contra la cepa original, pero que aún pueden neutralizar el virus”.

Los hallazgos reiteraron que los antídotos “aún deberían funcionar”. De acuerdo a los científicos, los anticuerpos no son la única defensa del organismo contra el virus, ya que otros componentes del sistema inmunológico como las células T también pueden brindar protección.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain