Variante Lambda de coronavirus: ya es una “variante de interés” para la OMS

Este lunes fue reportado el primer caso de COVID-19 por variante Lambda, en el Hospital Metodista de Houston

variante lambda del coronavirus

Los médicos confían en que las vacunas contra COVID-19 sigan siendo efectivas ante variantes como Lambda, de la que aún se sabe muy poco. Crédito: JC Gellidon | Unsplash

Mientras la variante Delta ya representa el 83% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, la primera infección por la variante Lambda (C37) fue confirmada el lunes por el sistema hospitalario de Texas. Esta nueva cepa fue detectada originalmente en Perú, durante el mes de diciembre, y donde aparece en el 97% de los casos, de acuerdo a una investigación publicada en Medrxiv.

El pasado 15 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como “variante de interés”, un estatus que se le asigna cuando produce una transmisión comunitaria sustancial y los científicos hallan cambios genéticos que la puedan convertir en una amenaza más contagiosa o peligrosa. Además del primer caso reportado en Houston, ya hay evidencia de contagios en Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Alemania e Israel.

¿Pero qué tan efectivas son las vacunas de COVID-19 contra la variante Lambda? Según reseña The New York Times, los equipos de investigación liderados por el doctor Ricardo Soto-Rifo, virólogo de la Universidad de Chile, y el doctor Nathaniel Landau, microbiólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, encuentran que “los anticuerpos inducidos por las vacunas Pfizer, Moderna y CoronaVac son menos poderosos contra Lambda que contra la cepa original, pero que aún pueden neutralizar el virus”.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La variante Delta es mucho más preocupante que Lambda, afirma un médico de Houston

Ya que la preocupación se basa más en las evidencias que en lo que realmente se conoce, la variante Delta continúa siendo el foco de alarma para los expertos en salud pública. El doctor Wesley Long, director médico de Microbiología de Diagnóstico en Houston Methodist, indicó que “hay mucha más evidencia de que ‘Delta’ es mucho más contagioso y las cargas virales son mucho más altas“.

Según reseñó ABC News, el especialista precisó que hasta el lunes había 185 pacientes con COVID-19 en el Hospital Metodista de Houston. El 85% de los casos eran representados por la variante Delta y son personas no vacunadas. “El aumento alarmante de hospitalizaciones ocurrió durante el fin de semana y agrega estrés a muchos de nuestros hospitales que se están acercando a su máxima capacidad”, dijo el doctor Long.

“¿Cuántos casos más vamos a tener?”, se preguntó el microbiólogo, quien a su vez exhortó a la población: “Vamos a necesitar que más persona se vacunen y practiquen todas las medidas seguras que aprendimos durante la pandemia. Todas son de importanca crítica para mantener esta ola de Delta bajo control”.

El epidemiólogo Ben Cowling, experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, analizó este lunes la actualidad de las vacunas contra COVID-19 y explicó cuál es el antídoto que proporciona mayor seguridad frente a la variante Delta. “Es probablemente la más efectiva disponible”, afirmó el experto durante una entrevista en Bloomberg TV.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain