Coronavirus: cuál vacuna es más efectiva frente a la variante Delta, experto en enfermedades infecciosas lo aclara

El doctor Ben Cowling, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas, respaldó la idea de que las vacunas contra COVID-19 representan la solución para hacer frente a la variante Delta

variante delta del coronavirus

Para mayor respuesta inmune ante la variante Delta, los médicos enfatizan la aplicación de ambas dosis de la vacuna contra COVID-19. Crédito: Freepik

Los especialistas en salud pública han insistido una y otra vez que la propagación del Coronavirus solo podrá detenerse cuando las tasas de vacunación contra el COVID-19 sean lo suficientemente altas. Esto incluye también la aparición de nuevas variantes como la Delta, mucho más transmisible y con mayor riesgo de producir complicaciones severas en los infectados.

Esta vez fue el epidemiólogo Ben Cowling, experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, quien respalda la idea de que los antídotos representan la única solución para hacer frente a estas mutaciones. Incluso el enmascaramiento y el distaciamiento social, medidas principales desde que inició la pandemia, también deben seguirse aplicando pera minimizar las posibilidades de contagio.

¿Pero cuál es la vacuna más efectiva contra la variante Delta? es la pregunta que recibió Cowling durante una entrevista en Bloomberg TV. En su respuesta fue directo y aclaró que “en este momento Pfizer/Biontech y Moderna tienen el nivel más alto de eficacia”. Sin embargo, entre ambas alternativas, destacó que la Pfizer es “probablemente la más efectiva disponible”.

Estados Unidos continúa actualmente en la batalla para vencer las dudas sobre los antídotos en la población más escéptica, pues incluso el 24% de los jóvenes no confía en el proceso a causa de la desinformación y falta de campañas educativas en redes sociales, de acuerdo a un estudio de la Universidad de California San Francisco.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron recientemente que la variante pasó del 3% al 57.6% desde finales de mayo hasta el 3 de julio. En un reporte de dos semanas anteriores ya alcanzaba el 31.1% de las infecciones por COVID-19.


Vacunados con Pfizer son “mucho menos” propensos a infectarse

En su análisis respecto a los antídotos, el doctor Ben Cowling afirmó que quienes ya han recibido las dos dosis de Pfizer “son mucho menos propensos a infectarse”. Asimismo, acotó que en el caso de llegar a infectarse, debido a la agresividad de la variante Delta, “la carga viral será menor”.

El experto en enfermedades infecciosas reiteró: “Es posible que aún puedan infectarse y transmitirla, pero tendrá una infección leve y así es cómo están salvando vidas”.

A principios de junio, una investigación difundida en Public Health England demostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech eleva hasta en un 88% la efectividad de protección contra la variante Delta. El epidemiólogo Anthony Fauci destacó la cifra y afirmó que la mejor solución es recibir los antídodotos disponibles: Pfizer y Moderna, los mismos que ahora destaca el doctor Ben Cowling.

Sin embargo, es indispensable que las personas reciban las dos dosis de la vacuna, porque solo así tendrán el nivel de anticuerpos necesarios para hacerle frente a la variante. Cuando esta fue identificada por primera vez en el Reino Unido, la vacuna de Pfizer solo ofreció un 33% de protección después de una dosis, lo cual es muy bajo y requiere de la segunda.

Por último, Cowling no consideró necesario que se refuerce la vacuna de Pfizer/Biontech con una tercera inyección, pero asomó la posibilidad de que se requiera en 2022.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain