Lavarte las manos después de ir al baño: qué pasa si no lo haces, según médicos

Dos médicos profesionales explican cuáles son los peligros a los que te expones cuando no te lavas las manos después de ir al baño

Por qué nunca debes dejar de lavarte las manos después de usar el baño

El lavado de manos es uno de los hábitos más higiénicos y fundamentales que debes cumplir cada vez que entras al baño. Crédito: Shutterstock

Típico: vas a cumplir un “toque técnico” y lavarte las manos después de ir al baño te parece innecesario. Aunque te parezca un inocente mal hábito, sobre todo cuando se trata del baño de tu casa, la realidad es que podría sumamente peligroso para tu salud.

De acuerdo a expertos, una mala higiene en las manos te expone a gran variedad de enfermedades virales y bacterianas, tales como: infecciones estomacales, oculares y hasta respiratorias.

La razón por la que esto ocurre es que, tras ir al baño y no desinfectar tus manos, es casi seguro que tocarás después tu boca, nariz y ojos, olvidando por completo que tus manos están llenas de gérmenes y bacterias que entrarán a tu organismo por estas vías.

Para nadie es un secreto que una de las áreas del hogar más contaminadas son los baños. Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan: “Acostúmbrese a lavarse las manos después de usar el baño cada vez para reducir la posibilidad de enfermarse y propagar gérmenes”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En la misma línea, advierten que “un solo gramo de heces humanas, que es aproximadamente el peso de un clip, puede contener un billón de gérmenes”.


Si no te lavas las manos después de ir al baño, distribuirás los microorganismos a otras partes de la casa

El médico general y consultor de Facialteam, Kash Yap, asegura que no lavarse las manos después de ir al baño aumenta por mucho las probabilidades que los parásitos se alojen en el cuerpo y lleven a cabo su ciclo de vida.

“La ingestión de los huevos hace que el parásito eclosione en los intestinos, el parásito maduro pone sus huevos en el área perianal para luego desprenderse con las heces”, dice el experto.

Asimismo, está comprobado que así no uses el inodoro debes lavarte las manos. Kasparas Aleknavicius, asesor médico de DoFasting y jefe de asuntos médicos de Kilo Health, aclara que el baño es un lugar de la casa donde “la diversidad de bacterias, mohos, parásitos y otros microorganismos es muy alta”.

Incluso, entrar al baño o tirar de la cadena mientras el asiento del inodoro está abierto te expone a una gran cantidad de microorganismos.

Finalmente, advirtió que si no te lavas las manos después de usar el baño, solo está distribuyendo los microorganismos a otras partes de la casa. “Es muy posible que prosperen en otros lugares y luego te traerá problemas de salud a ti y a tu familia. Esto es especialmente peligroso si hay niños en la casa, ya que son más vulnerables a infecciones y enfermedades”, sentenció.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain