Vacunas contra COVID-19: cuáles son los antídotos que se pueden combinar de forma segura, experto lo aclara

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, enumeró las únicas combinaciones de vacunas contra el COVID-19 que hasta el momento han sido investigadas, publicadas y comunicadas

Vacunas contra COVID-19

La vacuna de AstraZeneca está en tres de las combinaciones posibles que hasta la fecha han sido aprobadas. Crédito: Mika Baumeister | Unsplash

Durante el proceso de vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial han surgido inconvenientes y escenarios que abrieron la necesidad de combinar los antídotos, sobre todo en el caso de AstraZeneca, fabricada en Reino Unido. Sin embargo, estas mezclas entre una primera y segunda dosis no provienen de una improvisación, sino de estudios científicos, por lo que ha sido una solución segura y efectiva para que la persona cumpla su vacunación completa.

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, enumeró las únicas combinaciones de vacunas que hasta el momento han sido investigadas, publicadas y comunicadas. “AstraZeneca con Pfizer, que se ha hecho en Europa por necesidad. AstraZeneca con Moderna, también en Europa por necesidad, y Moderna con Pfizer, que se aplica en Canadá y otros países”, explicó en entrevista con CNN.

Asimismo, mencionó que las autoridades de salud de Argentina anunciaron los resultados de un estudio “que ha demostrado seguridad y eficacia en la combinación de la Sputnik V con la de AstraZeneca o Moderna… no hay más”.

Este jueves 5 de agosto la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzoti, anunció la aprobación de la vacuna Sputnik V con Moderna y AstraZeneca, en una combinación que comenzó a aplicarse desde este viernes en personas que ya cuentan con la primera dosis de la vacuna rusa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Es probable que se pueda combinar otras vacunas, pero al no haber un estudio científico no la podemos recomendar”, aclaró el doctor Elmer Huerta, de origen peruano y especializado en oncología.


Pfizer y Sinovac pierden eficacia para prevenir casos sintomáticos, revela un estudio

Una investigación realizada por el Ministerio de Salud de Chile reveló la caída de los antídotos Pfizer y Sinovac en su protección para prevenir los síntomas de la infección. El estudio llamado “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, fue practicado con millones de personas, mayores de 16 años, y vacunadas contra el COVID-19 desde febrero a julio de 2021.

Tras el análisis, los resultados arrojaron que la vacuna de Pfizer, que otorga una protección contra COVID-19 mayor del 90%, redujo su efectividad a 87.69% para el 14 de julio, entre los pacientes inmunizados en febrero. Sin embargo, la prevención de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento se mantuvo en 95.15%, 98.29% y 100%, precisa el reporte.

Por su parte la vacuna de origen chino Sinovac cayó al 58.49%, al 14 de julio, para prevenir casos sintomáticos. Según el Ministerio de Salud chileno, en abril ya había disminuido a 67%, mientras que el pasado 26 de junio se reportó en 63-64%.

La investigación incluyó por primera vez la vacuna AstraZeneca y precisó que su efectividad también se redujo, a 68.68% para prevenir casos sintomáticos de COVID-19.

Los expertos en salud pública han coincidido que con el paso del tiempo se hace cada vez más necesaria administrar una tercera dosis para elevar la respuesta inmune, sobre todo ante la variante Delta del Coronavirus. Tanto Pfizer como Moderna ya han presentado sus datos donde evidencian que una inyección de refuerzo aumenta considerablemente la protección contra el COVID-19.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain