Coronavirus: los anticuerpos por contraer COVID-19 te protegen de la reinfección por más de un año, según nuevo estudio

El autor de la investigación explicó que los anticuerpos decaen de forma pronunciada tras aparecer los primeros síntomas de COVID-19, "hasta que se estabilizan y se mantienen elevados en el tiempo"

Coronavirus

El equipo de especialistas aclaró que cuando los pacientes son vacunados, los anticuerpos son prácticamente similares en todos. Crédito: Christo Anestev | Pixabay

A principios de junio mencionamos un estudio de la Universidad de Londres, donde los expertos afirmaron la poca probabilidad de que una persona se contagie de COVID-19 dos veces en un mismo año, ya que los anticuerpos se mantenían durante 10 meses luego de la primera infección. Sin embargo, una nueva investigación sugirió que esta protección puede durar más tiempo, incluso superar el año.

El Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa, ubicado en Barcelona, presentó los nuevos datos en colaboración con el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Los científicos observaron en pacientes hospitalizados un aumento en la producción de anticuerpos, sin embargo, también aclararon que la capacidad de bloquear nuevas variantes se les ve más afectada que en casos asintomáticos o de síntomas leves.

El equipo acotó además que cuando la vacunación entró en acción, todos los participantes del estudio manifestaron un incremento de su respuesta inmune que fue prácticamente similar entre ellos, reseñó LA Times.

Un total de 332 personas que han tenido COVID-19 fueron analizadas durante 15 meses para obtener los resultados. El 60% presentó síntomas leves o eran asintomáticos, mientras que el 40% experimentó una infección grave. Fue así como los investigadores pudieron constatar que en la mayoría de los casos, los niveles de anticuerpos ofrecían protección por más de un año contra una reinfección.

El doctor Edwards Pradenas, investigador de IrsiCaixa y autor del estudio, precisó que “los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de aparecer los primeros síntomas, por lo que luego decaen de forma pronunciada hasta que se estabilizan y se mantienen elevados en el tiempo”.

Asimismo aclaró que quienes tuvieron COVID-19 asintomático o leve “también mantienen en el tiempo niveles de anticuerpos protectores, pero más bajos”.

La mayor protección contra el COVID-19, incluyendo la reinfección, es la vacuna

En el estudio proporcionado por la Universidad de Londres, la doctora María Krutikov calificó de “buena noticia” que la infección natural proteja de la propia reinfección durante 10 meses (ahora más de un año). Sin embargo, ninguno de los expertos desestimó las vacunas contra el COVID-19, que representan la mayor protección contra el Coronavirus y las variantes.

En la investigación presidida por IrsiCaixa, el director del instituto, Bonaventura Clotet, explicó que si bien no todas las personas que participaron habían recibido la pauta completa de vacunación, “la respuesta inmunitaria contra el virus de todas ellas se vio potenciada, demostrando los claros beneficios” de inyectarse las dosis de los antídotos.

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó recientemente una vacuna de refuerzo, autorizada para aplicarse con Pfizer y Moderna, y ofreciendo máxima prioridad a los pacientes inmunodeprimidos. La aparición de la variante Delta y la caída en la protección de los antídotos luego de 6 meses fueron los dos principales motivos para que la aplicación de una dosis adicional fuese decretada.

En esta nota

coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain