Coronavirus: casos graves de COVID-19 en embarazadas no vacunadas aumentan en EE.UU., dicen los CDC

Para el 31 de julio, solo el 23% de las mujeres embarazadas de Estados Unidos tenía al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, según cifras que manejan los CDC

Coronavirus

El COVID-19 aumenta el riesgo de parto prematuro, discapacidades y muerte, tanto de la madre como del bebé. Crédito: Freepik

Ante el aumento de embarazadas no vacunadas que son hospitalizadas por casos severos de COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) duplicaron la recomendación de que reciban su vacunación completa. La agencia principal de salud publicó recientemente un estudio donde ratificó que aplicar los antídotos durante la gestación es seguro y efectivo.

Según cifras que manejan los CDC, el pasado 31 de julio solo el 23% de las mujeres embarazadas de Estados Unidos habían recibido al menos una dosis de las vacunas, lo que para los médicos es un dato sorprendentemente bajo.

“Los CDC recomiendan que las personas embarazadas se vacunen, basándose en nueva evidencia sobre la seguridad y efectividad de las vacunas COVID-19”, reiteró la agencia en una guía actualizada, según reseñó KHN.

Insistieron en que los antídotos disponibles contra el COVID-19 es para “todas las personas mayores de 12 años, incluyendo las que están embarazadas, en periodo de lactancia o en intento de quedar encintas”. Y es que una de las grandes preocupaciones de este grupo es que las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, afecten el proceso de gestación y produzcan abortos espontáneos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, los expertos en salud pública apuntaron que las tasas de aborto espontáneo antes y después de aplicarse la vacuna eran similares, por lo que no era a causa de los antídotos. “Recibr una vacuna de COVID-19 es seguro más adelante en el embarazo y durante la lactancia”, indicaba el análisis.


“Todos deberían aprovechar esta tremenda vacuna”

La doctora Alison Cahill es una especialista en medicina materno-fetal y ha debido enfrentar casos de COVID-19 en mujeres embarazadas no vacunadas. La profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas afirmó que ha visto el daño que puede causar el Coronavirus en estos pacientes.

Recientemente vivió la situación de una mujer que llegó al hospital con dificultades respiratorias. Embarazada y sin ningún tipo de vacunación, la experta afirmó que en 24 horas su cuadro de COVID-19 empeoró al punto de necesitar una gran cantidad de oxígeno para mentenerse con vida. “Estaba en el primer trimestre y si hubiera tenido que dar a luz habría sido un bebé extremadamente prematuro, con riesgo de discapacidad y muerte”, explicó la doctora Cahill.

48 horas después de ser recluida en el centro hospitalario, la mujer embarazada debió ser intubada y conectada a ventilación mecánica. Incluso necesitó ECMO, una máquina que aporta oxígeno a su sangre debido al mal trabajo de los pulmones.

“Eventualmente pudo recuperarse y milagrosamente no requirió un parto prematuro“, dijo Cahill. Sin embargo, permaneció dos meses y medio en el hospital, y aunque su bebé nació sano, ella ahora puede afrontar discapacidades a causa del COVID-19. La experta aseguró que la vacuna habrían evitado su situación.

“Las vacunas contra el COVID-19 es una oportunidad increíble que tenemos en los Estados Unidos y todos deberían aprovecharla para evitar este tipo de cuadros. Es realmente trágico”, expresó la doctora.


En esta nota

COVID embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain