Fauci se sincera sobre Ómicron: “Alcanzará a casi todos y los no vacunados recibirán la peor parte”

El epidemiólogo Anthony Fauci aseguró que el grado de contagio que tiene la variante Ómicron es "extraordinario y sin precedentes", por lo que inevitablemente el COVID-19 infectará a "casi todos"

Ómicron

La variante Ómicron puede contagiar incluso a quienes están completamente vacunados y con su dosis de refuerzo. Crédito: Pixabay

Probablemente sea uno de los discursos más desalentadores que se le recuerde al doctor Anthony Fauci durante la pandemia de Covid. Sin embargo, también pinta como el más realista. El asesor médico jefe de la Casa Blanca se sinceró en una reciente entrevista con J. Stephen Morrison, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y aseguró que la variante Ómicron contagiará a “casi todos”.

Aunque no resultó ser tan peligrosa como la Delta, esta cepa sí demostró tener un poderoso nivel de contagio, por lo que su propagación en Estados Unidos y otros países ha sido vertiginoso. Esto incluyendo a quienes tienen su vacunación completa y dosis de refuerzo.

“Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, finalmente encontrará a casi todos”, aseguró Fauci en su conversación.

Sin embargo, el epidemiólogo también dejó claro que las infecciones no causarían hospitalizaciones y muertes en quienes estén totalmente inmunizados. “Aquellos que han sido vacunados… y tienen un refuerzo estarían expuestos. Algunos, tal vez muchos de ellos, se infectarán pero muy probablemente, con algunas excepciones, les irá razonablemente bien en el sentido de no tener hospitalización y muerte”, explicó.

Asimismo, reiteró que el mal escenario lo vivirán quienes no han decidido cumplir con sus vacunación, pues su sistema inmunológico no está protegido. “Van a recibir la peor parte del aspecto grave de esto”, señaló Fauci.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 1 de cada 5 estadunidenses (unas 65 millones de personas) no está vacunada contra el COVID-19. En tanto, más del 62% ha completado su esquema inicial y solo un 23% ya recibió la dosis de refuerzo.

El objetivo es que los hospitales “funcionen” en medio de la ola de contagios por Ómicron

Así lo expuso la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la FDA. Ante la pregunta del senador Mike Braun el pasado martes durante una audiencia en el Senado estadounidense sobre un posible cambio estratégico contra el COVID-19, la experta indicó que el funcionamiento de los hospitales y servicios esenciales debe ser una garantía para los ciudadanos.

“Creo que es difícil procesar lo que realmente está sucediendo en este momento, que es: la mayoría de las personas contraerán COVID”, dijo Woodcock.

En este sentido, mencionó que el objetivo frente a ese escenario pandémico es “asegurarnos de que los hospitales puedan funcionar, el transporte, ya saben, otros servicios esenciales no se interrumpan mientras esto sucede”.

Las redes de atención médica también están viviendo cifras negativas récord, lo que agrega tensión al sistema hospitalario y múltiples medidas para sobrellevar la situación. Hasta este martes, más de 145,000 pacientes debieron ser ingresados a los hospitales, un número que supera el ‘peak’ de 142,246 hospitalizaciones que se produjeron en enero de 2021, precisaron los Departamentos de Salud y Servicios Humanos.

En cuanto a los contagios por COVID-19, la Universidad Johns Hopkins apuntó que Estados Unidos promedió más de 754,000 nuevas infecciones durante la semana que finalizó el 8 de enero. En enero de 2021, dicho promedio se mantenía en casi 252,000, por lo que prácticamente se ha triplicado.

Y de todos los contagios registrados la pasada semana, el 98.3% fueron causados por la variante Ómicron.

También te puede interesar: KN95, N95: Cuánto tiempo se pueden usar las mascarillas resistentes a Ómicron

En esta nota

COVID

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain