KN95, N95: Cuánto tiempo se pueden usar las mascarillas resistentes a Ómicron

A diferencia de las quirúrgicas, no son de un solo uso; y a diferencia de las de tela, no se pueden lavar

KN95, N95, tiempo, Estar Mejor

Los expertos dicen que el tiempo que se pueden usar las mascarilla resistentes a Ómicron depende y hay ciertos factores que se deben considerar para tomar la decisión. Crédito: Pexels

Con el surgimiento de la variante Ómicron, la comunidad científico llamó a las personas a cambiar las mascarillas tradicionales quirúrgicas o de tela por las mascarillas KN95, N95 o KF94 con las que se  tiene más protección contra la variante altamente contagiosa, pero ¿cuánto tiempo se pueden usar?

A diferencia de las quirúrgicas, no son de un solo uso; y a diferencia de las de tela, no se pueden lavar.  Entonces, ¿cuánto tiempo se pueden usar las mascarillas KN95, N95 o KF94 que son las resistentes a la variante Ómicron?

Los expertos dicen que depende. En realidad no hay un consenso  oficial. Aunque hay ciertos factores que se deben considerar para tomar la decisión: 

La condición de la mascarilla de fábrica y su calidad; el ajuste del elástico, el sello alrededor de la cara y la integridad de la máscara a lo largo del tiempo; y las circunstancias en las que la ha estado usando, debido a que no es lo mismo que usa mascarilla para ir a un supermercado  abierto a si trabaja en un hospital.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Todo depende de la duración, el tipo de entorno en el que se encuentre y lo que esté haciendo en ese entorno”

Matt Carlson 

Oficial de Seguridad de UCSF Health

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Kirsten Bibbins-Domingo, vicedecana de salud de la población y equidad en la salud de UCSF, dice que  hay que tomar en cuenta ciertos aspectos:

  •  Cuanto más uses la mascarilla más suelto puede volverse el elástico y el sello alrededor de la cara
  • Tocar y quitarse la mascarilla también aumenta las posibilidades de comprometer su integridad estructural
  • Controlar su estado de cerca, es decir, revisar regularmente para determinar si las capas del filtro están visiblemente mojadas o sucias, o si el borde exterior ya no sella herméticamente 

No hay una cantidad específica, pero Bibbins-Domingo dijo que no debe volver a usar una máscara N95 más de cinco veces y que si se ensucia o moja debe desecharse de inmediato.

Algunos expertos dicen que el mismo respirador se puede reutilizar hasta una semana, si se manipula y almacena adecuadamente. Sin embargo, dicen que si lo usa en un entorno de alto riesgo como un centro de atención médica, es más seguro desecharlo después de un día.

¿Hay una mascarilla mejor que otra?

Vamos por partes. Las mascarillas N95 y KN95 se llaman así porque filtran hasta el 95% de las partículas en el aire.

Cumplen con varios estándares internacionales: las máscaras N95 cumplen con los estándares de los Estados Unidos y están aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

Mientras, las KN95 cumplen con los estándares chinos; y los KF94 ofrecen una eficacia de filtración del 94% y son básicamente el equivalente surcoreano de un N95.

Las máscaras N95 tienen forma de copa, de pliegue plano o de pico de pato. Las máscaras KN95 tienen forma de tienda de campaña. Las máscaras KF94 tienen forma de barco.

Algo a lo que hay que estar atento es la calidad y garantía, debido a que  las falsificadas y de calidad inferior han sido un problema desde el comienzo de la pandemia.

Sigue leyendo:

Ómicron: las mascarillas que ofrecen mejor protección contra el COVID-19

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain