COVID: cuán efectiva sería la cuarta dosis de Pfizer contra la variante Ómicron
Un estudio del Centro Médico Sheba, en Israel, arrojó resultados "preliminares" sobre el nivel de anticuerpos que ofrece la cuarta dosis de Pfizer y cuán efectiva sería contra la variante Ómicron del COVID-19
Es solo cuestión de tiempo para que comience la administración de una cuarta dosis de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 en Estados Unidos. De este proceso no solo se espera un aumento en los anticuerpos superior al de la tercera inyección, sino también una alternativa fiable para contener la propagación de la variante Ómicron, la más infecciosa que se ha visto hasta ahora.
Sin embargo, los datos preliminares provenientes de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones en el Centro Médico Sheba, en Israel, sugieren que un cuarto disparo de Pfizer no sería tan efectivo para frenar el alto poder de infección posvacunación que posee Ómicron, cepa detectada en Sudáfrica a finales de noviembre. Lo que sí está confirmado es que la respuesta inmune sería más robusta.
La doctora Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad, aclaró este lunes durante una conferencia de prensa virtual que los resultados «son muy preliminares, pero los estamos dando porque entendemos la urgencia de la información».
Después del seguimiento de dos semanas a la cuarta dosis de Pfizer, la doctora Regev-Yochay afirmó que «hay un aumento en la cantidad de anticuerpos neutralizantes, un aumento bastante bueno. Es incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis. Sin embargo, esto probablemente no sea suficiente para la variante Ómicron».
El estudio del Centro Médico Sheba, realizado en diciembre, incluyó 274 trabajadores de la salud que recibieron una cuarta dosis de las vacunas contra el COVID-19, reseñó CNN. En este sentido, a 154 participantes les administraron el antídoto de Pfizer/BioNTech y a 120 el de Moderna. Otro grupo de control no recibió ninguna inyección.
La doctora Regev-Yochay reiteró que el aumento de anticuerpos es indiscutible, lo que protegería contra el virus original, Delta y otras variantes, pero el nivel necesario para proteger contra la infección de Ómicron «probablemente sea demasiado alto para la vacuna, incluso si es una vacuna buena».
Los pacientes inmunodeprimidos serán los primeros en recibir la cuarta dosis de Pfizer
Aunque falta camino por recorrer para su aprobación en Estados Unidos, desde octubre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya se referían a la administración de una cuarta dosis contra el COVID-19, o lo que también llaman segunda dosis de refuerzo. En un principio estará destinada exclusivamente a “personas mayores de 18 años con inmunodepresión moderada o grave”.
Los CDC acotaron que para poder recibir esta cuarta vacuna el usuario debiera completar el esquema de vacunación primario, que incluye las dos inyecciones iniciales de Pfizer/BioNTech y Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson, y seguidamente administrarse la dosis de refuerzo en el momento que le corresponde.
Asimismo, la cuarta dosis solo puede aplicarse “al menos 6 meses después de completar su tercera dosis de vacuna de ARNm” (segunda si es J&J).
Te puede interesar:
· Compuestos del cannabis podrían prevenir el COVID-19: estudio lo explica
· Fauci se sincera sobre Ómicron: “Alcanzará a casi todos y los no vacunados recibirán la peor parte”