La próxima variante del COVID-19 será “más transmisible” que Ómicron, dice Maria van Kerkhove, experta de la OMS

La doctora Maria van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, aseguró que una nueva variante que sea calificada "de preocupación" tiene que ser más contagiosa que lo que ha demostrado Ómicron hasta ahora

COVID

Los funcionarios de la OMS consideran que el Coronavirus continúa siendo un virus impredecible. Crédito: Freepik

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado más prudente que nunca respecto a la pandemia del Coronavirus. Primero mencionó que sigue siendo un virus “astuto y lleno de sorpresas” que no debe ser tratado como la gripe, y ahora asegura que una próxima variante del COVID-19 será “más transmisible” que Ómicron.

La doctora Maria van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS, señaló en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en redes sociales que una nueva cepa del virus será más contagiosa que Ómicron. Sin embargo, la gran pregunta que deben formularse es qué tan peligrosa o mortal podría ser.

“La próxima variante de preocupación será más adecuada, y lo que queremos decir con eso es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que circula actualmente”, explicó van Kerkhove en su pronunciamiento.

Asimismo, precisó que unos 21 millones de casos de COVID-19 fueron informados a la OMS en la semana del 16 al 22 de enero. Cabe destacar que la variante Ómicron representa más del 99% de las infecciones en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La líder técnica del COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud también advirtió sobre la teoría de que las nuevas variantes continuarán siendo como Ómicron, es decir, causando síntomas leves. “No hay garantía de eso. Esperamos que ese sea el caso, pero no podemos contar con eso”, dijo.

Esta semana, Pfizer y BioNTech anunciaron el inicio de un ensayo clínico donde se evaluará la respuesta inmune de una vacuna específica de COVID-19 contra la variante Ómicron. El fabricante consideró la necesidad de este renovado antídoto tras observar que la vacunación completa, incluyendo la dosis de refuerzo, no es suficiente para evitar la infección por Ómicron.

El Coronavirus es impredecible

Bajo esa percepción se sumó a la sesión de preguntas y respuestas en redes sociales el doctor Mike Ryan, director de programas de emergencia de la OMS. Aunque asomó la posibilidad de que en algún momento el virus sea estacional o afecte solo a grupos vulnerables, asegura que el Coronavirus sigue siendo un problema impredecible.

“Se ha demostrado que el virus nos da algunas sorpresas desagradables”, señaló el doctor Ryan. Y ante ese escenario indicó que “al menos debemos implementar medidas nuevamente para evitar que esta nueva variante cause más daño”.

Te puede interesar:

· FDA elimina tratamientos de anticuerpos contra el COVID-19 porque su efectividad contra Ómicron “es muy poco probable”

· OMS da un golpe de realidad sobre el COVID-19: “La pandemia está lejos de haber terminado”

· COVID: cuán efectiva sería la cuarta dosis de Pfizer contra la variante Ómicron

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain