FDA elimina tratamientos de anticuerpos contra el COVID-19 porque su efectividad contra Ómicron “es muy poco probable”

La FDA destacó la poca probabilidad de que los pacientes con COVID-19 en EE

COVID

La FDA limitó el uso de dos anticuerpos monoclonales contra el COVID-19, a menos que se confirme que el paciente está infectado por otra variante que no sea Ómicron. Crédito: Freepik

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos informó este lunes 24 de enero su decisión de “limitar” el uso de tratamientos de anticuerpos contra el COVID-19, ya que “es muy poco probable” que sean efectivos contra la variante Ómicron, mucho más infecciosa que cepas anteriores.

A través de un comunicado oficial, la FDA mencionó que limitará la aplicación de dos tratamientos con anticuerpos monoclonales: “bamlanivimab y etesevimab (administrados juntos) y REGEN-COV (casirivimab e imdevimab)”.

Aunque prácticamente los está eliminado, la FDA emplea la palabra “limitar” porque ambos sí podrán ser utilizados “cuando el paciente haya sido infectado o expuesto a una variante que sea susceptible a estos tratamientos”, es decir, no Ómicron.

Sin embargo, en el mismo comunicado destacó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cuales demuestran que, hasta el 15 de enero, la variante Ómicron del Coronavirus representa más del 99% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Es muy poco probable que los pacientes con COVID-19 que buscan atención en los EE.UU. estén infectados con una variante que no sea Ómicron, y estos tratamientos no están autorizados para usarse en este momento”, reiteró la FDA.

Anteriormente, la Administración de Alimentos y Medicamentos había explicado que esta terapia con anticuerpos monoclonales consiste en la inyección de proteínas del sistema inmunológico, “que son diseñadas para impulsar la respuesta inmunitaria del cuerpo”. En aquel entonces también aclaró que este tratamiento no sustituía en absoluto la vacunación contra el COVID-19.

FDA dice que su decisión evita que los pacientes se expongan en vano a efectos secundarios graves

A través del comunicado, la FDA señaló que los tratamientos con anticuerpos monoclonales contra el COVID-19 podrían generar en los pacientes efectos secundarios, como “reacciones en el lugar de la inyección o reacciones alérgicas que pueden ser potencialmente graves”.

La medida es para evitar que dichos pacientes se expongan en vano ante terapias específicas “que no se espera que brinden beneficios” cuando están infectados por la variante Ómicron.

Una reciente recomendación que ofreció el NIH COVID-19 Treatment Guidelines Panel llevó a la FDA a tomar la decisión. Este equipo independiente de expertos nacionales evidenció “la actividad marcadamente reducida contra la variante Ómicron” que tiene el tratamiento.

“La FDA se compromete a continuar revisando los datos emergentes sobre todas las terapias de COVID-19 relacionadas con el impacto potencial de las variantes”, sella el comunicado.

Te puede interesar:

· Pfizer y BioNTech inician un ensayo clínico para evaluar la respuesta inmune de una vacuna específica contra Ómicron

· Compuestos del cannabis podrían prevenir el COVID-19: estudio lo explica

 

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain