COVID: CDC lanza herramienta para rastrear el virus en las aguas residuales de cada condado en EE.UU.

El Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales está disponible en el sitio web de los CDC

CDC

Cada punto representa un sistema de aguas residuales y el color indica el nivel de infección. Foto: Captura de pantalla

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han lanzado una nueva herramienta para detectar y rastrear el Coronavirus en Estados Unidos, de modo que se puedan monitorear posibles aumentos repentinos en los casos de COVID-19. Se trata de un sistema de vigilancia de aguas residuales, el cual promete ser un gran aliado para los expertos en salud pública.

El pasado viernes 4 de febrero, durante una teleconferencia, los CDC dijeron que el Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales inició en septiembre de 2020, pero se ha ido renovando hasta ahora. De hecho, están trabajando con los departamentos de salud de todo el país para incluir los resultados estado por estado y dentro de cada condado.

Esto significa que como ciudadano también tienes la opción de utilizar la herramienta desde el sitio web de los CDC, filtrando el estado y condado donde resides, para chequear si el virus está apareciendo en tu zona cercana. De momento los estados de Kentucky e Indiana no poseen datos, pero serán agregados muy pronto.

En la teleconferencia del viernes, los CDC destacaron que el Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales se materializó gracias al esfuerzo de investigadores académicos y al aporte de las empresas de servicios públicos de aguas residuales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Por qué el Coronavirus puede rastrearse en las aguas residuales?

La razón principal, y sencilla, es que cuando una persona se infecta de COVID-19 el virus se multiplica en el cuerpo. Pero al igual que otros virus, los científicos aseguran que las personas lo eliminan a través de la orina y las heces.

Por tal motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales brindará a los expertos en salud pública una nueva forma de rastrear la propagación del Coronavirus en un estado, e incluso un condado.

El doctor Joshua Fuqua, profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Louisville, expresó que “las aguas residuales han demostrado ser un indicador principal de lo que realmente sucederá en una comunidad”, respecto al COVID-19.

“Proporciona una especie de sistema de alerta temprana”, afirmó el doctor Fuqua. Agregó además que este sistema de vigilancia de aguas residuales también tiene el potencial de rastrear el norovirus, la gripe y hasta el uso de opioides.

La adicción a los opioides es otra delicada situación que se vive en Estados Unidos. De acuerdo a una sondeo realizado por Orlando Health, el 65% de los encuestados aseguró estar más preocupado por controlar el dolor que por los riesgos que existen en una adicción a los opioides.

Te puede interesar:

· Los CDC predicen que más de 70,000 personas morirán por COVID-19 en febrero en EE.UU.

· Los 12 países a los que NO debes viajar en este momento por riesgo de COVID: CDC mete a Canadá en la lista

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain