COVID: la OMS advierte que la gente se testea menos y por eso se contabilizan menos infecciones

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó estar preocupado de que "varios países estén reduciendo drásticamente las pruebas" de detección del COVID, lo que altera la real tasa de infecciones

COVID

Según el reporte de la OMS, las infecciones por COVID cayeron en un 5% esta semana, en comparación con la anterior. Crédito: Shutterstock

En uno de sus pronciamientos menos optimistas, respecto a la pandemia del Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 9 de marzo que la disminución de las infecciones es una tasa subestimada y que podría deberse a que la gente se está haciendo menos pruebas de detección del COVID-19.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en una conferencia de prensa virtual que el mundo podría estar ciego ante los movimientos del virus. “Nos preocupa que varios países estén reduciendo drásticamente las pruebas”, expresó.

“Esto inhibe nuestra capacidad de ver dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona”, reiteró el líder de la OMS.

En Estados Unidos, el número de infecciones se ha reducido en más del 90% desde el récord de 802,000 contagios que se produjeron el 15 enero, debido a la fuerte oleada causada por la variante Ómicro entre diciembre y enero.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La pandemia inició el 11 de marzo de 2020, por lo que este viernes se cumplen dos años de aquella alarmante declaración. Pese al tiempo que ha transcurrido, entre contagios, fallecimientos, medidas sanitarias, mutaciones y vacunas, el doctor Tedros Adhanom insiste en que la batalla aún continúa.

“Dos años después han muerto más de seis millones de personas, mientras que se han registrado cerca de 444 millones de casos”, precisó.

Asimismo, el director general de la OMS señaló que “la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”. Esto pese a que los casos y decesos reportados han disminuido y que varios países están flexibilizando sus restricciones sanitarias.

Según el reporte de la organización, las infecciones por COVID cayeron en un 5% esta semana, en comparación con la anterior. Por su parte, los fallecimientos bajaron un 8% más.

“Tenemos que permanecer vigilantes”, insiste la OMS

En la conferencia de prensa también estuvo la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnica del COVID-19 de la OMS, quien reiteró una vez más que la tasa de casos está subestimada por la dramática caída en las pruebas.

“El virus todavía se está propagando a un nivel demasiado intenso. Aunque estamos viendo tendencias decrecientes, todavía hubo más de 10 millones de casos reportados a nivel mundial la semana pasada”, señaló la autoridad de la OMS.

La doctora María Van Kerkhove instó a mantener niveles de seguridad que impidan nuevas oleadas de infecciones que propician la aparición de otras variantes. “Tenemos que permanecer vigilantes”, exhortó.

En un último dato sobre las vacunas contra el COVID-19, la OMS señaló que 23 países no han podido llegar al 10% de inmunización nacional, mientras que otros 73 no han alcanzado el 40%, un objetivo fijado para principios de 2022.

Hasta este miércoles 9 de marzo, en Estados Unidos se ha vacunado el 75.1% de la población mayor de 18 años, mientras que el 47.5% se ha colocado la dosis de refuerzo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain