COVID: CDC flexibiliza el uso de mascarillas en interiores ante la “inmunidad generalizada” de los estadounidenses

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, afirmó que debido a la "inmunidad generalizada de la población", el uso de mascarillas contra el COVID-19 se ha flexibilizado en espacios interiores

COVID

La mascarilla ya no deberá usarse en espacios abiertos ni interiores en una comunidad donde la circulación del virus es baja. Crédito: Freepik

Tal como estaba previsto para este viernes 25 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron y flexibilizaron el uso de mascarillas contra el COVID-19 en espacios interiores. La medida responde a la “inmunidad generalizada” de los estadounidenses tras la fuerte oleada provocada por la variante Ómicron.

A mediados de febrero, un modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estimó que el 73% de los ciudadanos en Estados Unidos ahora son inmunes a la cepa dominante del país, una cifra que incluso podría aumentar a 80% en marzo.

En la actualización oficial publicada en su sitio web, los CDC recomendaron el uso de tapabocas en áreas públicas interiores, incluidas las escuelas, solo cuando haya mucha circulación del virus en una comunidad determinada, pudiendo abrumar los hospitales locales.

De acuerdo a un informe de la propia agencia, desde el 20 de enero hasta el pasado 13 de febrero, las hospitalizaciones en Estados Unidos bajaron de 146,534 a 80,185, lo que respalda el nuevo mandato de enmascaramiento.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y es que los CDC han modificado su enfoque respecto al uso de mascarillas, pues ahora está destinado a la métrica de la enfermedad grave en los hospitales y no en las infecciones por COVID. Es así como automáticamente se flexibiliza la normativa.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ofreció este viernes una rueda de prensa virtual donde afirmó que “el riesgo general de enfermedad grave (por COVID) ahora es generalmente más bajo”. Esto debido a la “inmunidad generalizada de la población”.

“Esta actualización se enfoca en dirigir nuestros esfuerzos de prevención para proteger a las personas con alto riesgo de enfermedades graves y evitar que los hospitales y los sistemas de atención médica se vean abrumados”, añadió la doctora Walensky.

Cuándo NO se debe usar mascarilla, según los CDC

De acuerdo a la nueva actualización de los CDC, el uso de mascarillas NO es obligatorio en una comunidad, cuando se presentan los siguientes escenarios:

– Hay menos de 200 infecciones de COVID-19 por cada 100,000 residentes.

– Hay menos de 10 hospitalizaciones por COVID-19 por cada 100,000 personas durante la última semana.

– Cuando los pacientes de COVID-19 ocupan menos del 10% de las camas disponibles de los hospitales, en los últimos 7 días.

Si las cifras anteriores son excedidas por infecciones u hospitalizaciones, los CDC recomendarían el uso de mascarillas en espacios interiores.

Para que puedas conocer el escenario del COVID-19 en tu comunidad, los CDC ofrecen en su sitio web un mapa que identifica con colores los estados y condados del país, de acuerdo al nivel alto, medio o bajo de infecciones.

En este sentido, quienes residen en un condado de color rojo (nivel alto) deben usar mascarillas en lugares públicos cerrados, incluyendo escuelas.

Te puede interesar:

· Ómicron: las mascarillas que ofrecen mejor protección contra el COVID-19

· Cómo conseguir las mascarillas N95 gratuitas que distribuye el gobierno de EE.UU.

· Mascarillas post-pandemia: se usarán en temporadas de resfriados, afirma un experto

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain