Casos de COVID en Estados Unidos bajan de 800,000 a 100,000 diarios en 5 semanas

La Universidad Johns Hopkins evidenció el impresionante descenso de casos por COVID en Estados Unidos

COVID

De mantenerse la tendencia a un menor número de contagios en Estados Unidos, la pandemia podría pasar a una fase endémica. Crédito: Freepik

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos siguen disminuyendo a un ritmo alentador, pero los expertos en salud pública también señalan que puede ser engañoso. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el sábado hubo un poco más de 100,000 contagios, una cifra muy distante a los 800,850 que se reportaron el pasado 16 de enero, hace exactamente 5 semanas.

En un artículo anterior se destacó que un modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud estimó que el 73% de los estadounidenses ahora son inmunes a la variante Ómicron, una cifra que incluso podría aumentar a 80% en marzo.

Esa inmunidad ante la cepa dominante del país podría ser la respuesta ante el impresionante descenso de casos por COVID-19 en las más recientes semanas. Según la Universidad Johns Hopkins, en Nueva York los contagios se redujeron en un 50%.

El doctor Thomas Russo, profesor y jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs, de la Universidad de Buffalo, señaló que “Ómicron está empezando a quedarse sin personas para infectar”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien los expertos en salud pública se sienten esperanzados por la disminución de casos, lo que daría paso a una fase endémica más consistente y predecible, también están preocupados por las tasas de vacunación, que siguen por debajo de las expectativas.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Kaiser Family Foundation (KFF), entre el 11 y 23 de enero de 2022, 4 de cada 10 estadounidenses definitivamente no se aplicarán la vacuna de refuerzo de Pfizer o Moderna.

Según datos que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al 19 de febrero, casi 93 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Esto representa el 43.2% de la población total vacunada.

Las hospitalizaciones por COVID-19 también han descendido en Estados Unidos

El pasado 20 de enero, el promedio semanal de hospitalizaciones por COVID-19 era de 146,534, una cifra que para el 13 de febrero se ubicó en 80,185, según números publicados por los CDC en su plataforma.

Para el doctor William Schaffner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, los datos de los CDC y de la Universidad Johns Hopkins son esperanzadores y coincidió con su colega, el doctor Thomas Russo, de que se trate de la inmunidad colectiva.

Sin embargo, Schaffner dice que la variante Ómicron “tiene dos caras en su moneda”. Por un lado ve bueno que los contagios de muchas personas sean leves, lo que evidencia la inmunidad contra el covid grave, que incluye hospitalización y muerte.

Pero también considera demasiado pronto que llegue a extenderse el mensaje de “misión cumplida”. En este sentido, expresó que él, como experto en salud pública, prefiere esperar a que la tendencia de menos casos y hospitalizaciones se mantengan durante uno o dos meses más.

Sobre los mandatos de mascarillas, mencionó: “Es mejor usarla durante un mes de más que quitarse la máscara un mes antes de tiempo y, de repente, tener otra oleada”.

Te puede interesar:

. COVID: infección por la subvariante BA.2 de Ómicron puede causar síntomas más intensos y graves, según estudio

. Qué es la inmunidad híbrida: cuando te vacunas contra el COVID, pero también tienes inmunidad natural tras recuperarte de la infección

. Vacunas de refuerzo pierdan su efectividad después de 4 meses, pero previenen el COVID grave, dicen los CDC

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain