Vacunas de refuerzo pierdan su efectividad después de 4 meses, pero previenen el COVID grave, dicen los CDC

Un nuevo estudio de los CDC señaló que la protección de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19, de Pfizer y Moderna, caía a un 78% después de cuatro meses

Vacuna de refuerzo

La investigación de los CDC sobre la vacuna de refuerzo de Pfizer y Moderna demostró la necesidad de una cuarta dosis. Crédito: Mika Baumeister | Unsplash

Un actualizado estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), publicado este viernes 11 de febrero, señaló que las vacunas de refuerzo de Pfizer/BioNTech y Moderna pierden su efectividad después de 4 meses. Sin embargo, continúan protegiendo del COVID grave, lo que incluye hospitalización y muerte.

Dos meses después de la tercera dosis de ambos fabricantes, la efectividad del antídoto continuaba funcionando contra el covid grave y moderado, pero luego de cuatro meses disminuyó sustancialmente. El equipo de investigación de los CDC indicó que los datos sugieren la necesidad de refuerzo adicionales.

Según el nuevo estudio, la vacuna de refuerzo tuvo un 91% efectividad para evitar que una persona fuera hospitalizada durante los dos meses siguientes a la inyección. No obstante, después del cuarto mes la protección cayó al 78%.

Los CDC precisaron que la protección se redujo más ante la posibilidad de que un paciente deberia visitar la sala de emergencias de un hospital: un 87% en los primeros dos meses y un 66% luego de cuatro. Pero tras el quinto mes la caída fue más dramática, pasando a solo un 31% de efectividad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sobre estos últimos datos, los investigadores señalaron que la estimación era “imprecisa”, ya que “había pocos datos disponibles” para ese grupo de personas estudiadas, reseñó The Washington Post.

Si bien la variante Ómicron ha resultado más transmisible y evasiva que las anteriores, volviéndose dominante en Estados Unidos y otras partes del mundo, la vacuna de Pfizer/BioNTech y Moderna te mantiene alejado de las enfermedades graves que podría causar el COVID-19.

Desde octubre de 2021, los CDC asomaron la necesidad de administrar una cuarta dosis de Pfizer y Moderna, sobre todo para los pacientes inmunodeprimidos. Sin embargo, los datos preliminares de un estudio del Centro Médico Sheba, en Israel, indicaron que este cuarto disparo no sería tan efectivo para frenar el alto poder de infección posvacunación que posee Ómicron.

Pfizer y Moderna ya iniciaron pruebas de una vacuna de refuerzo dirigida a Ómicron

A través de un comunicado oficial publicado el 25 de enero, las compañías Pfizer y BioNTech pusieron en marcha los ensayos clínicos para para evaluar “la seguridad, tolerabilidad y respuesta inmune” de una nueva vacuna de refuerzo que estará destinada a combatir específicamente la variante Ómicron.

La doctora Kathrin U. Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, reconoció la necesidad de abordar el alto nivel de transmisión que posee Ómicron, así como la posibilidad de que surjan nuevas variantes.

Apenas un día más tarde, la compañía Moderna anunció las mismas pruebas de una vacuna dirigida a la variante Ómicron. En un comunicado publicado en su sitio web informó el inicio de un ensayo de fase 2, indicando que espera contar con al menos 300 participantes.

Te puede interesar:

· Pfizer solicitará autorización de la FDA para administrar vacunas contra el COVID-19 en niños menores de 5 años

· COVID: La eficacia de vacunas Pfizer y Moderna contra Delta se reduce al 20% en seis meses en adultos mayores, sugiere estudio

· Ómicron: Experto dice que las vacunas son 40% menos efectivas ante la nueva variante

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain