Pfizer solicitará autorización de la FDA para administrar vacunas contra el COVID-19 en niños menores de 5 años

Pfizer informó en diciembre que su vacuna contra el COVID-19 ofrecía a los niños de 6 meses a 4 años la misma protección que a los jóvenes entre 16 y 25

Vacuna de Pfizer

Si se autoriza la solicitud que Pfizer le hizo la FDA, los niños pequeños recibirán su segunda dosis tres semanas después de la primera. Crédito: Shutterstock

Pfizer está “cocinando” una nueva solicitud ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Este martes 1 de febrero la compañía pedirá a la agencia que autorice la aplicación de su vacuna contra el COVID-19 en niños menores de 5 años, en un plan de dos dosis.

Según publica The New York Times, personas familiarizadas con las discusiones afirmaron que los reguladores federales de la FDA están ansiosos por revisar los datos otorgados por Pfizer y BioNTech con la esperanza de aprobar la vacunación en niños y niñas de 6 meses a 4 años de edad.

Con el objetivo de agilizar la autorización y comenzar a inmunizar a la población de menor edad en Estados Unidos, Pfizer envió la información confiable que respecta a una vacunación con dos dosis. Asimismo, el fabricante continúa analizando la seguridad y eficacia de una tercera inyección. De haber esperado para incluir los datos del tercer disparo, la solicitud habría llegado a la FDA a finales de marzo.

El doctor Scott Gottlieb, miembro de la junta de Pfizer y ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos apuntó en una entrevista con CBS News que la autorización de la FDA podría llegar en marzo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si se aprueba la solicitud que Pfizer le hizo a la FDA, los niños pequeños recibirán su segunda dosis tres semanas después de la primera.

La vacunación contra el COVID-19 en menores de 5 años es una imperiosa necesidad en Estados Unidos, ya que el alto nivel de contagio que posee la variante Ómicron ha causado un fuerte aumento de infecciones que incluye a los niños.

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría (AAP), más de 11.4 millones de niños han dado positivo desde que inició la pandemia y casi 2 millones de esos casos se agregaron en las útlimas dos semanas.

Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 fue menos sólida en niños de 2 a 4 años de edad

A través de un comunicado oficial difundido el 17 de diciembre, Pfizer ofreció detalles sobre la protección que ofrecía su vacuna en niños de 6 meses a 2 años. En este sentido, los participantes infantiles recibieron una décima parte de la dosis de adultos y produjeron una respuesta inmune comparable a la de jóvenes de 16 a 25 años.

Sin embargo, el nivel de anticuerpos fue menor en los niños de 2 a 4 años. Este es el contratiempo que llevó a los científicos de Pfizer y BioNTech a probar una tercera inyección en la población con ese rango de edad. Los resultados de este último ensayo aún no están listos y la compañía no esperó por ellos.

Según dos personas en conocimiento de la discusión, acota New York Times, Pfizer cambió el plan porque la FDA ejercía presión para que se tomaran medidas urgentes ante el aumento de casos de COVID-19 en niños pequeños.

En datos que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 30% de los niños entre 5 y 11 años han recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Los expertos en salud pública señalan que es una cifra de vacunación más baja de la que temían.

Te puede interesar:

· COVID: FDA aprueba dosis de refuerzo de Pfizer para niños de 12 a 15 años

· FDA aprueba la aplicación de la dosis de refuerzo de Pfizer en jóvenes de 16 y 17 años

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain