COVID: FDA aprueba la aplicación de la dosis de refuerzo de Pfizer en jóvenes de 16 y 17 años

La autorización de la FDA alcanza a unos 2,6 millones de estadounidenses en ese grupo de edad, que ahora podrán recibir una tercera dosis de Pfizer contra el COVID-19, seis meses después de la segunda inyección

COVID

La dosis de refuerzo de Pfizer será aplicada a jóvenes de 16 y 17 años solo seis meses después de su vacunación inicial. Crédito: Mat Napo | Unsplash

Los jóvenes de 16 y 17 años han vuelto a ser elegidos para asistir a los centros de vacunación y esta aplicarse una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech, al menos seis meses después de haber recibido las dos inyecciones iniciales. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la medida que alcanza a cerca de 2,6 millones de estadounidenses en ese grupo de edad.

A través de un comunicado oficial difundido este jueves 9 de diciembre, la FDA emitió la autorización. Cabe recordar que 141 millones de adultos en el país (mayores de 18 años) ya se están vacunando con una dosis adicional de Pfizer y Moderna. La diferencia es que los jóvenes de 16 y 17 años solo pueden administrarse la primera mencionada.

El doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, afirmó que la decisión tomada por la FDA “es un hito fundamental, ya que seguimos atentos a la lucha contra el virus”.

La medida también contempla dos objetivos prioritarios: evitar que se produzca una nueva ola de contagios durante las festividades navideñas y frenar la propagación de la variante Ómicron, que ha demostrado ser altamente contagiosa y evasiva a las dos primeras dosis de Pfizer.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Mientras surgen nuevas variantes, incluida Ómicron, en todo el mundo, creemos que la mejor manera de minimizar la propagación de COVID-19 y de cualquier variante futura es conseguir que todas las personas elegibles se vacunen completamente con la primera serie de dos dosis y una dosis de refuerzo como se recomienda”, afirmó el doctor Bourla.

Así es el proceso para recibir la dosis de refuerzo de Pfizer

Las personas mayores de 18 años que completaron su esquema primario de vacunación pueden recibir una dosis de refuerzo, bien sea de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

La diferencia es que quienes se inmunizaron inicialmente con Pfizer y Moderna, deben administrarse el refuerzo seis meses después de la segunda inyección, mientras que los vacunados con la dosis única de J&J se aplicarán el refuerzo dos meses después.

Cabe destacar que la aplicación cruzada también fue autorizada por la FDA el pasado mes de octubre. Esto significa que un vacunado con Pfizer, por ejemplo, puede recibir un refuerzo de Moderna y viceversa. Pero esto solo aplica para los mayores de 18 años, mientras que los jóvenes de 16 y 17 solo están aprobados para un disparo adicional de Pfizer.

El doctor Ugur Sahin, director general y confundador de BioNTech, afirmó que la dosis de refuerzo de Pfizer “mejora drásticamente la protección contra el COVID-19 en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora”.

“En la situación actual, es importante ofrecer a todo el mundo una dosis de refuerzo, especialmente en el contexto de las nuevas variantes emergentes, como la Ómicron”, reiteró el experto.

Se espera que con el tiempo la dosis de refuerzo sea extendida a grupos de menor edad, primero los niños de 12 a 15 años y seguidamente de 5 a 11 años.

Lee más del tema: Ómicron: “Una cuarta dosis podría ser necesaria”, dice CEO de Pfizer

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain