Niebla mental por COVID largo: 5 consejos de un neurólogo para combatir esta afección

El doctor James Giordano, profesor de neurología y bioquímica, ofrece 5 tips para luchar contra la niebla mental, que puede volverse más intensa y duradera debido al COVID largo o prolongado

COVID

La fatiga mental e inestabilidad emocional son dos de los síntomas que produce la niebla mental por COVID largo. Crédito: Shutterstock

La niebla mental, o confusión mental, es uno de los síntomas que se han identificado a causa del llamado COVID largo o prolongado. De acuerdo a un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, en octubre de 2021, esta condición puede persistir por meses, sin embargo, hay hasta cinco formas de combatir la afección, que van desde saber reconocerla hasta cumplir con una alimentación adecuada.

El doctor James Giordano, profesor de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., explica que si bien la niebla mental “debería desaparecer” tras superar la infección por COVID-19, hay casos en los que se vuelve crónica, siendo más intensa y duradera.

Distintas investigaciones ya han confirmado que el COVID produce alteraciones directas en el cerebro. De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Oxford reveló que puede encogerlo y dañar las funciones de la memoria.

El doctor Giordano especifica que la niebla mental que experimentan las personas con COVID largo “probablemente sea el resultado de efectos inflamatorios directos e indirectos en el cerebro”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El experto en neurología detalló que los síntomas de la niebla mental pueden variar entren los pacientes, pero los más recurrentes son: fatiga mental o física tras mínimos esfuerzos, dificultad con la memoria de corto plazo y para cumplir multitareas, problemas de concentración, coordinación e inestabilidad emocional.

Afortunadamente existen algunas pautas para hacerle frente a esta afección del COVID largo y tú misma puedes cumplirlas desde casa, con paciencia y determinación.

5 consejos para combatir la niebla mental por COVID


Intenta reconocerla

1

El primer consejo del neurólogo James Giordano es intentar detectar que efectivamente estás padeciendo de niebla mental después de una infección por COVID-19.

En este sentido, recomendó que prestes atención a tu funcionamiento diario y cuáles son las fallas que podría estar experimentando desde la concentración, coordinación, la memoria, e incluso tu energía.


Consulta por un tratamiento médico

2

Asistir a una consulta médica para combatir la niebla mental es una alternativa efectiva. Solo así podrás recibir un plan de tratamiento personalizado que ayudará a mitigar los efectos. En algunos casos, la solución podría estar en medicamentos antiinflamatorios.


Haz ejercicio y mantén tu cerebro activo

3

Un cerebro activo siempre tiende a mejorar sus funciones cognitivas. “Si no lo usas, podrías perderlo”, asegura el doctor Giordano, así que pon a ejercitar tus neuronas con juegos, apuntes, recordatorios y cualquier entretenimiento que sea efectivo.

Desde hace algunos meses se ha viral un juego de palabras llamado Wordle, el cual puede mejorar tu memoria, concentración y razonamiento. En caso de padecer niebla mental por COVID largo, es pertinente que lo pruebes.


Sigue una dieta antiinflamatoria

4

La alimentación siempre es un punto indispensable en la salud del cerebro y una dieta antiinflamatoria podría ser de mucha ayuda para combatir la niebla mental.

Hay hasta 7 comidas que pueden perjudicar la salud de tu cerebro, por lo que en este caso debes evitarlos a toda costa.

Asimismo, el neurólogo James Giordano recomendó seguir la dieta mediterránea, ya que es rica en antioxidantes y combate los efectos antiinflamatorios del cerebro y el cuerpo.


Descansa lo suficiente

5

Toma mucha agua y duerme lo suficiente, son los otros dos tips que el doctor Giordano recomienda a todo paciente que experimente niebla mental.

“Tanto el descanso como la hidratación pueden ser muy recuperadores para el metabolismo cerebral”, afirmó.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain