1 de cada 5 adultos desarrolla COVID largo tras recuperarse de la infección, según estudio de los CDC

A través de su informe semanal de morbilidad y mortalidad, los CDC evidenciaron que el 38

COVID largo

El agotamiento, la niebla mental e incluso la depresión se han determinado como síntomas del COVID largo. Crédito: Shutterstock

El llamado COVID largo, prolongado o ‘post-COVID’ sigue arrojando evidencias de que probablemente muchas personas convivan con la “herida” de la infección. Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que 1 de cada 5 adultos menores de 65 años continúa desarrollando síntomas tras sobrevivir al paso del virus en su organismo.

A través de su informe semanal de morbilidad y mortalidad, publicado este martes 24 de mayo, los CDC cuantificaron cuántos millones de estadounidenses que dieron positivo al Coronavirus continúan enfrentando inconvenientes causados por la infección.

También revelaron que cuando se trataba de adultos con edad superior a 65 años la tendencia era mayor: 1 de cada 4 tenía COVID largo.

Para dar con la estadística, los investigadores compraron los registros de salud electrónicos con una gran base de datos nacional de pacientes. En este sentido, el 38.2% de los recuperados del COVID-19 tenían “al menos una condición incidente”. Los síntomas más encontrados fueron: problemas cardíacos, pulmonares, renales y gastrointestinales, fatiga, pérdida del olfato y niebla mental.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“A medida que aumenta el número de personas infectadas, es probable que también aumente la cantidad de sobrevivientes con COVID-19 prolongado”, se lee en el informe de los CDC.

Otro estudio reciente, realizado por investigadores del Hospital de la Amistad China-Japón, reveló que dos años después de la pandemia, el 55% de los primeros pacientes hospitalizados siguen con síntomas.

Las cifra de estadounidenses con COVID largo podría ser mucho más amplia

Debido a que el estudio analizó datos de pacientes entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, no se incluyó la fuerte ola de infecciones que causó la variante Ómicron entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Esto significa que todos los que contrajeron el virus en esa etapa y se recuperaron podrían añadirse a la lista de personas con COVID prolongado.

De acuerdo a las encuestas de anticuerpos, publicadas en el sitio web de los CDC, la agencia de salud estima que la proporción de estadounidenses que han sobrevivido al virus se elevó a casi el 60% durante el último invierno.

La forma en cómo los médicos y científicos han definido el COVID largo en sus estudios también incide en las cifras. Por ejemplo, algunos aprecian diferentes intervalos de tiempo desde que se produjo la infección o toman en cuenta menos síntomas. Incluso, hay quienes hablan del COVID medio.

El doctor Ashish Jha, jefe de respuesta del COVID-19 de la Casa Blanca, dijo a principios de mayo en el podcast In the Bubble que el COVID prolongado ha sido “minimizado” y desestimado.

Los CDC también agregaron la “depresión” o “ansiedad” en su guía sobre el post-COVID, siendo dos síntomas que también desarrollan con el tiempo algunos pacientes recuperados. Sin embargo, la agencia de salud y los Institutos Nacionales de Salud (NHI) aseguran que se deben realizar más investigaciones, no solo para determinarlo, sino también para saber cómo tratar a estos afectados.

“Debemos comenzar a probar nuevas terapias. Me interesan preguntas como, ¿obtener Paxlovid reduce la probabilidad de una COVID largo?”, analizó el doctor Ashish Jha.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain