COVID largo: dos años después, el 55% de los primeros pacientes hospitalizados siguen con síntomas, revela estudio

Un equipo del Hospital de la Amistad China-Japón analizó a más de 1,000 pacientes hospitalizados por Coronavirus en 2020 y descubrieron, que dos años después, más de la mitad continúa experimentando síntomas de COVID largo

COVID largo

Los investigadores destacaron la necesidad de que los médicos hagan seguimiento a sus pacientes con COVID-19, incluso años después de la infección inicial. Crédito: Shutterstock

Han transcurrido más de dos años desde que inició la pandemia del Coronavirus y más de la mitad de los primeros pacientes que desarrollaron COVID, y que incluso fueron hospitalizados, continúan sintiendo síntomas. Así lo revelaron investigadores del Hospital de la Amistad China-Japón, que analizaron registros de pacientes que se infectaron en Wuhan, ciudad donde comenzó todo.

El estudio, publicado este miércoles 11 de mayo en The Lancet, podría ser uno de los más grandes y completos para el seguimiento de personas con COVID prolongado.

Los científicos analizaron los registros de 1,192 personas que fueron hospitalizadas a causa de la infección por Coronavirus en el Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China. Los resultados indicaron que el 55% de estos pacientes tenía al menos un síntoma de COVID-19 dos años después. Todos fueron dados de alta entre el 7 de enero y 29 de mayo de 2020, una vez que se recuperaron.

Además de revisar sus registros, los participantes fueron evaluados con exámenes médicos más objetivos: función pulmonar, tomografías computarizadas y prueba de caminata por 6 minutos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Desafortunadamente, más de la mitad de estos pacientes con COVID prolongado tenían un estado de salur peor que hace un par de años. Algunos de los síntomas que mencionaron eran: dolor, fatiga, insomnio y problemas de salud mental, incluyendo la niebla mental.

También visitaban al médico con más frecuencia que antes de la pandemia, sentían mayor dificultad para hacer ejercicio y en líneas generales reportaron tener una peor calidad de vida. Incluso dudaban de sus capacidades para trabajar, en comparación a cómo se sentían previo a la infección.

Pacientes que han tenido COVID necesitan “apoyo continuo”, dice un coautor del estudio

El doctor Bin Cao, experto en ingeniería ambiental del Hospital de la Amistad China-Japón y coautor del estudio, destacó la necesidad de que los médicos hagan seguimiento a sus pacientes con COVID-19, incluso años después de la infección inicial.

“Hay que brindar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido COVID-19 y comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan los resultados de salud a largo plazo”, explicó el especialista.

Pese a los contundentes resultados, el equipo reconoció que existen algunas limitaciones en el estudio. Los pacientes hospitalizados en 2020 fueron comparados con personas que nunca tuvieron COVID, pero no con otras que también fueron atendidas de emergencia por razones ajenas a la infección.

La segunda limitación es que la investigación involucró solo a un hospital: el Jin Yin-tan de Wuhan. Esto significa que los resultados no se pueden calificar como “universales” o “generales”. Asimismo, el estudio se realizó con pacientes infectados al inicio de la pandemia, por lo que aún se desconoce si ocurre lo mismo con personas que contrajeron algunas variantes, como Beta, Delta u Ómicron.

Actualmente no solo se habla del COVID prolongado, sino también del ‘COVID medio’. Sin embargo, algunos expertos en salud pública de Estados Unidos indican que solo es una forma de diagnosticar, pero no significa que sea algo real.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain