Qué es el exceso de sinceridad en una relación: cuando tu pareja dice ser “honesto” pero realmente es cruel

La doctora Sanam Hafeez, neuropsicóloga de Nueva York, explicó en detalle cuáles son las acciones o momentos en los que tu pareja podría caer en exceso de sinceridad o lo que ella califica como "honestidad brutal"

Exceso de sinceridad

La honestidad brutal fácilmente puede convertirse en una bandera roja y la puerta para entrar a una relación tóxica. Crédito: Shutterstock

La honestidad es una de las bases fundamentales para construir una confianza en cualquier relación amorosa, además de la comunicación. Pero existe un “hermano gemelo y malvado” en esa virtud y es el exceso de sinceridad, que es cuando tu pareja dice ser “muy sincero” pero realmente termina siendo muy cruel contigo y te trata mal al hablar.

“Disculpa, pero es que yo soy demasiado sincero, yo soy así”, es la frase típica de alguien que hace daño a través de sus comentarios y críticas poco constructivas, disfrazándolas de “realidad”.

Y es que tampoco se trata de ocultar lo que es real o irreversible, pero por motivo de sensibilidad los seres humanos requieren tacto de vez en cuando, sobre todo por parte de una pareja. De lo contrario podría convertirse en una bandera roja y la puerta de una relación tóxica.

La doctora Sanam Hafeez, neuropsicóloga que ejerce su profesión en la ciudad de Nueva York, define el exceso de sinceridad como “honestidad brutal”, la cual “carece de compasión, se muestra agresiva y se dice con la única intención de hacer daño”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En la misma línea Susan Trombetti, experta en relaciones, casamentera y directora ejecutiva de Exclusive Matchmaking, asocia la honestidad brutal con “comentarios que son más como insultos que como críticas constructivas genuinas”.

Honestidad brutal vs honestidad saludable en una relación de pareja

Ambos expertos coinciden en un escenario común que se puede vivir en medio del exceso de sinceridad en una relación y es la dificultad para detectar cuándo algún miembro de la pareja cae en la honestidad brutal.

La doctora Hafeez explica que es más complicado cuando la relación atraviesa por otras señales de alerta a las que suma mayor atención. Sin embargo, aseguran que esa honestidad cruel y destructiva puede transformarse en una forma de abuso psicológico.

Por el contrario, la neuropsicóloga define la honestidad saludable como una comunicación abierta en la que los involucrados en el noviazgo o matrimonio no se juzgan entre sí, “lo que ayuda a generar confianza con el tiempo”.

“Tu pareja debe preocuparse por tus sentimientos y ser capaz de empatizar contigo, incluso si tiene razón. Tiene que haber un nivel de respeto mutuo entre ambas partes”, aseguró la experta.

Mientras que la casamentera Susan Trombetti mencionó algunos ejemplos sobre lo que significa ser sincero con tu pareja sin llegar al exceso y por supuesto sin dañarla emocionalmente. La honestidad saludable consiste en “ofrecer críticas constructivas y usar un lenguaje positivo, alentador o edificante para ayudarlo a salir de una situación negativa”.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain