“No me siento amada por mi pareja”: qué es la impermanencia emocional en una relación
La doctora Amelia Kelley, terapeuta de pareja, explica en qué consiste la impermanencia emocional, cómo puede afectar tus relaciones amorosas y cuáles son los métodos para afrontar y superar la "condición"
El término puede sonar un poco extraño, incluso como si se tratase de una enfermedad. Pero, para que no luzca tan raro, vamos a decir que es una “condición”. La impermanencia emocional consiste en que una persona, en una relación amorosa, no se sienta completamente satisfecha con el afecto que le ofrece su pareja.
Esto no indica que no recibas cariño por parte de tu novio o esposo, pero sí te deja en un estado emocional inestable cuando ese afecto se reduce en un día cualquiera, o incluso si tu pareja se distancia por viajes o motivos de trabajo.
La doctora Amelia Kelley, terapeuta de relaciones, hipnoterapista e instructora de meditación y yoga desde Carolina del Norte, señala que quienes desarrollan y luchan contra la impermanencia emocional “a menudo son personas que experimentaron relaciones inestables en el pasado, generándole inseguridad y miedo al abandono”.
También agrega que son mujeres y hombres que no controlan los niveles de apego, por lo que se convierte en algo tóxico que la otra persona no está dispuesta a tolerar.
Cuando te sientes así es obvio que vas a repetir una frase como “no me siento amada por mi pareja”, ya que colocas tu vara de afectividad muy alta. No significa que no te quieran, pero tu mente exige un cariño constante, en todas sus expresiones, que te hace sentir insatisfecha práticamente todo el tiempo.
La doctora Kelley explica que el gran problema radica cuando esa impermanencia emocional se convierte en “un caldo de cultivo para problemas en tus relaciones románticas.
“Puedes terminar discutiendo con tu pareja sobre qué significa el ‘afecto’ para cada uno, tomar las cosas como algo personal o carecer de la capacidad para manejar el conflicto de manera efectiva y saludable”, analiza la experta.
¿Y cómo afrontar la impermanencia emocional? 3 consejos efectivos
Comunicación con tu pareja
En cada problema de tu relación la comunicación con tu pareja es clave, y esta no es la excepción.
La terapeuta Amelia Kelley aconseja que le expreses lo que estás sintiendo, de modo que entienda y se involucre en lo que puedas necesitar para superar esa condición. “Esto permite el diálogo abierto, el apoyo y la comprensión de las necesidades de cada uno”, insiste la experta.
Acude a terapia de pareja
2
Hay hasta 9 motivos por los que un noviazgo o matrimonio debería asistir a terapia de pareja, siendo la impermanencia emocional uno de ellos. En este escenario, la doctora Kelley aconseja que se planifiquen sesiones individuales y para ambos.
“Los terapeutas pueden superar los sentimientos de abandono y miedo, fortalecer las relaciones y generar una sensación de confianza”, asegura la experta.
También recomienda integrarse a grupos de apoyo con personas que puedan haber desarrollado la misma condición. Darte cuenta que no eres el único que atraviesa dicha situación ya es valioso.
Entrena tu sentido de perspectiva
3
Este es un trabajo personal… largo, lento, pero seguro. Cuando modificas tu perspectiva, con terapia y comunicación, podrás entender que tu pareja puede estar enojada y amarte al mismo tiempo, lo que no tiene por qué hacerte navegar en la impermanencia emocional.
Este efecto también te ayuda a comprender que la ausencia por trabajo o tiempo no siempre implica abandono ni falta de amor.
Te puede interesar: