Qué es una relación parasocial: cuando te enamoras de una persona que no conoces

La doctora Emily Simonian, terapista de familia y pareja, explicó en qué consiste una relación parasocial, "donde se involucran sentimientos hacia alguien ficticio o con quien no tienes contacto", y cuándo podría ser enfermizo

Relación parasocial

Los expertos acotan que la relación parasocial también puede "llenar un vacío social o romántico" en la vida de la persona, sintiendo apoyo y admiración. Crédito: Shutterstock

Piensa en una celebridad o un personaje especial que te gusta mucho, como Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jennifer López o tal vez Adam Levine. Quizás alguna vez soñaste que podrías conocerle en persona y que ambos tenían una atracción especial, por lo que se convierte en tu “amor platónico”. Pero si de verdad despiertas sentimientos, al punto de creer (y hacer creer) que tienen un romance, te estás sumergiendo en una relación parasocial.

La doctora Emily Simonian, terapista de pareja, familia y matrimonio, también define el escenario como una ‘relación de imaginación’. “Porque involucran el desarrollo de sentimientos hacia alguien con quien no tienes contacto directo, como una celebridad, un atleta, un músico, una figura pública o incluso un personaje ficticio”, explicó la experta.

En esa dinámica de la relación parasocial, la persona puede crear historias sobre lo que ese alguien siente por ella, sin importar que a los demás les suene ficticio o incierto. Incluso podría disfrutar de una sensación de conexión sin correr el riesgo de sufrir un rechazo.

¿Puede ser enfermiza una relación parasocial?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Evidentemente no deja de ser una “historia de amor” que solo habita en la mente, lo que le convierte en una condición psicológica que, dependiendo de su intensidad, podría llegar a ser enfermizo.

Sin embargo, la terapista Emily Simonian acota que una relación parasocial puede satisfacer todo un repertorio de necesidades en la persona que lo vive. En este senido, la doctora afirma que puede “llenar un vacío social o romántico en su vida, obtener una sensación de apoyo o inspiración de esa persona, o tener fuertes sentimientos de admiración por ella”.

Pero cuando la admiración y los detalles inventados no son suficientes, sino que quiere más y más de ese personaje ficticio o no conocido directamente, esa relación parasocial provoca un posible problema psicológico.

La doctora Hannah Beckett-Pratt, psicoterapeuta de origen británico, explica que la relación parasocial habita en dos niveles. Uno donde hay familiaridad y comodidad, lo que no se sale del contexto saludable, y otro donde la persona adopta un comportamiento que altera su vida, dedicando tiempo completo a revisar un Instagram, creando una obsesión, armando planes incoherentes e incluso desarrollando un temor a la exposición pública.

“Si te encuentras consumido con pensamientos sobre esa persona, revisando constantemente las redes sociales u otras fuentes de noticias para obtener información sobre esa persona, y eso interrumpe tu funcionamiento diario, es probable que sea una señal” de que esa relación parasocial ya no es nada saludable, aseveró la doctora Emily Simoninan.

Finalmente apuntó que las personas aisladas, que luchan contra la ansiedad social, depresión y algunas fobias son las más propensas a sumergirse en una relación parasocial que acaba en un nivel enfermizo.

Te puede interesar:

· Qué es una relación unilateral: cuando siempre cedes y pones a tu pareja por delante de ti misma

· “Relación simbiótica”: cuando compartir los mismos gustos con tu pareja se vuelve tóxico

· Almas gemelas: de dónde viene el concepto y cómo puede impactar negativamente tu salud emocional

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain