Qué es una relación unilateral: cuando siempre cedes y pones a tu pareja por delante de ti misma

La doctora Tammy Nelson, terapista sexual y de pareja, explica en qué consiste una relación unilateral y ofrece cuatro señales para detectar si estás enfrentando una historia donde solo tú aportas la energía emocional

relación unilateral

Una relación unilateral puede causarte frustración, resentimiento y ansiedad. Crédito: Shutterstock

¿Sientes que en tu relación de pareja eres quien siempre acaba cediendo en las discusiones? Quizás eres la que calla para evitar malos ratos, eres quien toma la iniciativa, debe iniciar una comunicación y la que silenciosamente acepta responsabilidades en el sacrificio de “salvar el amor”. La doctora Tammy Nelson, terapista sexual y de pareja, asegura que podrías estar en una relación unilateral.

La palabra “unitaleral” significa que presenta un solo lado, y al añadirle “relación”, su definición indica que un solo miembro de la pareja asume el protagonismo para que haya fluidez. Es tan simple como que colocas a esa persona por delante de ti, por encima de tu paz y felicidad, creyendo que es lo correcto o que en algún momento vas a ser retribuida con el mismo amor.

Imagina que estás en una relación con un chico, pero eres tú quien siempre debe aportar mayor energía emocional: iniciar las conversaciones, llamar y planear un fin de semana o ceder en una discusión.

La doctora Nelson asegura que “estas situaciones de emociones no coincidentes y sus efectos emocionalmente agotadores pueden prolongarse para siempre” cuando no se detecta que estás involucrada en una relación unilateral.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque se dice fácil, y no lo es, la solución es abrir los ojos e identificar que estás viviendo un amor donde solo tú estás comprometida, para positivo y negativo. “Te vuelves más resentida, ansiosa, frustrada, y sin embargo, no logres romper” lo que ocurre, dice la terapista.

4 señales de que podrías estar en una relación unilateral


La energía comunicacional es desequilibrada

1

Tú eres quien debe enviar el primer mensaje, planificar una salida o proponer una solución. Con el tiempo, esa energía comunicacional va agotándose en ti, por ser desequilibrada, y desafortunadamente tu pareja se acostumbra o nunca demuestra verdadero interés.

¿Eres quien siempre asume la iniciativa? La respuesta te lo dirá todo.


La relación luce basada en el sexo y no en los sentimientos

2

La sexualidad en una relación de pareja es enteramente importante, pero si no supera la puerta del cuarto y tú buscas algo más, es seguro que estás en una relación unilateral.

La doctora Nelson aclara que tener una relación puramente sexual no tiene nada de malo, pero la clave es que ambos quieran lo mismo. “Si funciona para ti, genial”, aseguró.


Tu pareja establece normas en la relación

3

No toma la iniciativa para llamarte y probablemente no propone soluciones en un desacuerdo, pero cómo le encanta poner las normas del “juego”. En una relación unilateral tú debes adaptarse a sus horarios y su disposición, de lo contrario, aquella cita o conversación debe posponerse.


No toma en cuenta tus opiniones

4

Esta señal viene siendo la parte déspota y fea de esa relación unilateral que estás viviendo, sin restar importancia a los signos anteriores.

Para tu pareja, esas opiniones y pensamientos fueron más una intromisión. “Se minimizan hasta el punto de la irrelevancia”, advierte la doctora Nelson.

Presta la debida atención a la reacción de tu pareja cuando expresas tus sentimientos, un punto de vista o una propuesta. Incluso analiza si te mira a los ojos cuando hablas.

Te puede interesar:

· Cómo mejorar tu relación de pareja: 7 ejercicios diarios para fortalecer el amor mutuo

· Mi pareja se molesta, pero no me dice por qué y tengo que “adivinar”: qué hago

· Qué es una relación de rebote: cuando estás con una pareja que aún no supera a su ex

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain