COVID: cuán fundamental es que te apliques la cuarta dosis de Pfizer o Moderna

Varios expertos en salud pública aclararon la necesidad de administrar esta cuarta dosis contra el COVID, en la población elegida por la FDA, y en qué casos es importante aplicarla de inmediato o esperar

COVID

Las personas mayores de 65 años e inmunodeprimidos son la población con mayor riesgo de sufrir complicaciones por COVID. Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó este martes 29 de marzo la segunda vacuna de refuerzo, con Pfizer/BioNTech y Moderna, en adultos mayores de 50 años y algunas personas inmunodeprimidas. Pero luego de tres inyecciones anteriores, ¿cuán fundamental es que te apliques esta cuarta dosis contra el COVID?

Varios expertos en salud pública aclararon la necesidad de este refuerzo adicional, en la población elegida, y en qué casos es importante aplicarla de inmediato o esperar.

Cuando la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron esta cuarta dosis, no dejaron claro con qué urgencia las personas mayores de 50 años y los inmunodeprimidos debían asistir al centro de vacunación. En este sentido, se limitaron a indicar que debe ser administrada “al menos 4 meses después” del primer refuerzo.

El doctor Partha Nandi, experto en medicina interna en la ciudad de Rochester Hills, Michigan, estimó en febrero que la segunda dosis de refuerzo podría comenzar a aplicarse en otoño. Sin embargo, hizo referencia a toda la población adulta de Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte el doctor Eric Topol, cardiólogo, genetista y fundador del Scripps Research Translational Institute, recordó que el objetivo principal de esta cuarta inyección es brindar “una protección adicional contra el resultado más grave de COVID-19”.

Su colega el doctor Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), argumenta que la clave para administrar esta dosis no solo es la edad o la inmunodepresión, sino también la caída en la protección del antídoto luego de algunos meses.

“Tengo 64 años y estoy bastante saludable. Pero la evidencia es clara de que seis meses después de mi primera inyección de refuerzo la eficacia de ese refuerzo ha disminuido considerablemente”, dijo el doctor Wachter, asegurando que no tendrá problema en administrarse su cuarta vacuna.

“Otra dosis aumentará su inmunidad y disminuirá la probabilidad de infección. Los beneficios son muy reales”, destacó el experto.

“Es razonable” que las personas más jóvenes esperen más tiempo para una cuarta dosis

Si bien las vacunas de refuerzo disminuyen su protección luego de 4 meses, los CDC ya han apuntado que continúan evitando el COVID grave, lo que incluye hospitalización y muerte.

En esa línea el doctor Carlos del Rio, profesor e investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory, en Atlanta, considera “razonable” que las personas más jóvenes esperen más tiempo antes de recibir una cuarta dosis. “Las vacunas resisten bastante bien las enfermedades graves y la muerte”, reiteró.

La FDA aprobó la segunda inyección de refuerzo en personas mayores de 12 años (con Pfizer) y 18 años (con Moderna) que tengan inmunodepresión causada por: “un trasplante de órganos sólidos o que viven con condiciones de compromiso inmunológico”.

Finalmente el doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la UCSF, retomó que en el caso de una cuarta inyección “cuanto mayor eres, mayor es el beneficio”.

En este sentido, recalcó que “existe una clara asociación con la edad y la mortalidad con COVID. Es realmente sorprendente y comienza a los 50 años”.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain