COVID: FDA autoriza la cuarta dosis de Pfizer y Moderna en adultos mayores de 50 años e inmunodeprimidos

A través de un comunicado oficial, la FDA anunció su aprobación para una cuarta dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna en adultos mayores de 50 años y en ciertas personas mayores de 12 años que estén inmunodeprimidas

COVID

Las personas elegibles para la cuarta dosis de Pfizer y Moderna deben haber cumplido con su primera vacuna de refuerzo, hace al menos 4 meses. Crédito: Shutterstock

El proceso de vacunación con una cuarta dosis contra el COVID-19 está oficialmente aprobado. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó a Pfizer/BioNTech y Moderna la aplicación de una segunda vacuna de refuerzo en adultos mayores de 50 años y algunas personas inmunodeprimidas.

A través de un comunicado oficial publicado este martes 29 de marzo, la FDA destacó que de acuerdo a “la evidencia emergente”, esta cuarta dosis contra el COVID-19 “mejora la protección contra los síntomas graves y no está asociada con nuevos problemas de seguridad”.

¿Quiénes pueden recibir esta cuarta dosis contra el COVID?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, así se podrá administrar de momento esta segunda vacuna de refuerzo:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. En personas mayores de 50 años (con Pfizer o Moderna) que ya hayan cumplido con su esquema inicial de vacunación con un antídoto aprobado, y posteriormente con la primera inyección de refuerzo, hace al menos 4 meses.

2. En personas mayores de 12 años (con Pfizer), con ciertos tipos de inmunodepresión, que hayan cumplido con el esquema de vacunación primario con un antídoto aprobado, más un refuerzo administrado hace al menos 4 meses.

3. En personas mayores de 18 años (con Moderna), con ciertos tipos de inmunodepresión, que hayan recibido las dos dosis iniciales con un antídoto aprobado, más un refuerzo aplicado hace al menos 4 meses.

La FDA aclaró las personas inmunodeprimidas elegibles para esta cuarta dosis contra el COVID son aquellas que “se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que viven con condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de compromiso inmunológico”.

El doctor Peter Marks, director de el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, reiteró que de acuerdo a los datos disponibles esta segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna “podría ayudar a aumentar los niveles de protección para estas personas de mayor riesgo”.

Asimismo, resaltó la importancia de que los estadounidenses cumplan con la primera vacuna de refuerzo, quienes no lo hayan hecho. “Recomendamos encarecidamente que lo hagan”, dijo.

En su comunicado la FDA indicó que continuará evaluando los datos y la información, a medida que estén disponibles, para considerar en un futuro cercano la aplicación de esta cuarta dosis en otros grupos de edad.

Anteriormente el doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, afirmó que una cuarta dosis “es necesaria” y que protegería contra Ómicron durante “al menos un año”.

Moderna ya solicitó a la FDA que aprobara su cuarta dosis contra el COVID en mayores de 18 años

El pasado 17 de marzo, a través de un comunicado oficial, la compañía biotecnológica Moderna solicitó a la FDA que autorizara el uso de una cuarta dosis, la cual será aplicada a todos los adultos de 18 años que ya hayan recibido una vacuna de refuerzo inicial.

La solicitud presentada “se basa en parte en datos publicados recientemente generados en los Estados Unidos e Israel tras la aparición de la variante Ómicron”, apuntó Moderna en el informe.

Además, Moderna continúa trabajando en una vacuna específica contra Ómicron, la cual ya puso a prueba en unos ensayos clínicos. Sin embargo, científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos dijeron a principios de febrero que este antídoto dirigido a la variante produjo una respuesta similar al refuerzo actual, en un pequeño estudio con monos, por lo que no sería efectiva.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain