COVID: cuarta dosis es necesaria y protegería contra Ómicron “al menos un año”, dice el CEO de Pfizer

El doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, reiteró la necesidad de una cuarta dosis contra el COVID-19, la cual podría brindar una protección durante "al menos un año" frente a Ómicron u otra variante emergente

COVID

La cuarta dosis contra el COVID-19 podría comenzar a aplicarse en el otoño, cuando el clima se vuelve más frío. Crédito: Shutterstock

Una cuarta dosis contra el COVID-19 es el camino plausible para extender la protección que brindan los antídotos y evitar una nueva ola de infecciones causada por Ómicron u otra variante emergente. Así lo aseguró el doctor Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en una entrevista otorgada el domingo al programa Face the Nation, de CBS.

Si bien justificó que la protección que ofrece la vacuna de refuerzo de Pfizer “es bastante buena para evitar hospitalizaciones y muertes”, también señaló que “no es tan buena contra las infecciones” sintomáticas y “no dura mucho” frente a una variante como Ómicron. “Es necesaria una cuarta (o segunda inyección de refuerzo) por ahora”, reiteró el doctor Bourla.

El pasado 25 de enero, la compañía Pfizer/BioNTech emitió un comunicado para anunciar el inicio de un ensayo clínico donde evaluarán la respuesta inmune de una vacuna específica contra Ómicron. Hasta la fecha, los resultados no han sido informados.

Un día después, el fabricante Moderna también indicó el comienzo de su ensayo clínico para probar la eficacia de un antídoto dirigido a esta variante del Coronavirus, mucho más infecciosa que las anteriores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Albert Bourla, CEO de Pfizer, recordó en la entrevista que Ómicron “fue la primera (cepa) que pudo evadir de manera hábil la protección inmunológica que estamos brindando”.

Pfizer quiere ofrecer una protección contra el COVID “durante al menos un año”

Esta es la meta que se planteó el director ejecutivo de Pfizer, bien sea a través de una cuarta dosis del antídoto, ya fabricado, o por medio de la vacuna específica contra Ómicron que están evaluando.

El objetivo es crear “algo que pueda proteger durante al menos un año”, enfatizó el doctor Bourla.

“Si somos capaces de lograr eso, entonces creo que sería muy fácil de seguir para todos y podríamos volver realmente a la forma en que solíamos vivir”, agregó el experto.

Al 13 de marzo de 2022, fecha de la más reciente actualización, el 65.3% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada contra el COVID-19 (se considera la población vacunada desde los 5 años de edad), según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Asimismo, el 44.3% de este grupo inmunizado ya cumplió con su dosis de refuerzo, por lo que sería elegible para la cuarta vacuna contra el COVID-19, cuando los tiempos lo indiquen.

Actualmente, Pfizer también está trabajando en una vacuna destinada a niños menores de 5 años: de 6 meses a 4 años. Se espera que pronto entregue los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su aprobación.

Cuándo podría aplicarse la cuarta dosis de Pfizer contra el COVID-19

El doctor Partha Nandi, de la Junta Americana de Medicina Interna, certificada en Gastroenterología y Medicina Interna, apuntó en un artículo que esta cuarta dosis debería comenzar a aplicarse en otoño, una estación que inicia el próximo 23 de septiembre.

En principio, los reguladores de salud de EE.UU. asomaron que el cuarto disparo se podría recomendar para finales de 2022. Sin embargo, el doctor Nandi precisó un punto clave: el factor climático.

“En caso de aprobarse, eso tiene sentido (que sea en otoño): el clima se vuelve más frío y las personas pasan más tiempo en el interior, lo que facilita la propagación de virus”, analizó.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain