COVID: una infección por Ómicron es 40% más letal que la gripe estacional, sugiere estudio

El virólogo Takaji Wakita, presidente de la junta asesora del Ministerio de Salud de Japón, señaló que esta mayor peligrosidad de Ómicron ante la gripe estacional deja en duda si es acertado levantar los frenos pandémicos

COVID

Si bien la tasa de letalidad de Ómicron ahora es bastante baja, al principio del brote los números eran más preocupantes. Crédito: Shutterstock

Tras la oleada de Ómicron en Estados Unidos, cepa más contagiosa pero menos peligrosa que las anteriores, la pandemia del COVID-19 está en camino a una fase endémica. Incluso, un modelo de salud afirmó que el 73% de los estadounidenses ya son inmunes a la variante. Sin embargo, un nuevo estudio japonés indicó que sigue siendo al menos un 40% más letal que la gripe estacional.

El doctor Takaji Wakita, virólogo y presidente de la junta asesora del Ministerio de Salud de Japón, presentó los datos de la investigación en una sesión informativa del miércoles, precisando que la tasa de letalidad de Ómicron en el país asiático ha sido de 0.13% desde enero. Si bien es un porcentaje bajo, sigue siendo más alto que la tasa de 0.06% a 0.09% que se observó con la gripe estacional.

Cabe destacar que, al principio del brote, la variante del COVID-19 arrojó una tasa de letalidad que alcanzó un 4.25%.

De acuerdo a los científicos que participaron en el estudio, esta mayor peligrosidad que presenta Ómicron ante la gripe estacional deja en duda si realmente es acertado levantar los frenos pandémicos tan rápido, como por ejemplo el uso de mascarilla, ya que podría subestimar los riesgos en la salud que causaría la variante.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El pasado 25 de febrero, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) flexibilizó el uso de mascarillas en Estados Unidos, en espacios interiores, debido a “la inmunidad generalizada” de los ciudadanos.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, destacó en una rueda de prensa que “el riesgo general de enfermedad grave (por COVID) ahora es generalmente más bajo”.

Por su parte el doctor William Schaffner, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, aplaudió que los casos de COVID en Estados Unidos bajaran de 800,000 a 100,000 diarios en 5 semanas, pero considera demasiado pronto que se extienda el mensaje de “misión cumplida”.

En este sentido, recomendaría continuar con el uso de mascarilla por uno o dos meses más. “Es mejor usarla durante un mes de más, que quitarse la máscara un mes antes de tiempo y de repente tener otra oleada”, dijo el experto en salud pública.

El estudio japonés obtuvo los datos cuando se mantenían las restricciones pandémicas por Ómicron

El virólogo Takaji Wakita analizó la diferencia entre Ómicron y la gripe estacional en su tasa de letalidad y aclaró que probablemente harán un nuevo estudio cuando se pueda calcular el impacto del COVID-19 una vez que se hayan levantado las restricciones pandémicas.

Aclaró que los datos del estudio japonés se obtuvieron cuando las medidas sanitarias aún estaban vigentes por la oleada de Ómicron.

Asimismo, el doctor Wakita dijo que la investigación no ha sido revisada por pares y no ha sido publicada en una revista médica, debido a que tiene algunas limitaciones. “Aún así, hay una diferencia considerable en la mortalidad”, dijo.

Te puede interesar:

. COVID: CDC estima que el 43% de los estadounidenses se ha contagiado desde que comenzó la pandemia

. COVID: los 15 estados de EE.UU. donde el nivel de infección aún es alto y es recomendable usar mascarilla, según los CDC

. COVID: infección por la subvariante BA.2 de Ómicron puede causar síntomas más intensos y graves, según estudio

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain