Ómicron: solo dos dosis de la vacuna de Pfizer logran un 70% de protección de hospitalización por la variante

"La dosis doble de la vacuna Pfizer/BioNTech muestra una efectividad del 70% en la reducción del riesgo de hospitalización", concluyó un estudio sudafricano

dos dosis de Pfizer, ómicron, estar mejor

El estudio sudafricano sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNtech se basó en los resultados de 78,000 pruebas de PCR realizadas en el país entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre. Crédito: Pexels

Tener solo dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 logran un 70% de protección de contraer una enfermedad grave por la variante Ómicron, detectada por primera vez en el sur de África la última semana de noviembre, indica un estudio publicado el martes en Sudáfrica.


"La dosis doble de la vacuna Pfizer/BioNTech muestra una efectividad del 70% en la reducción del riesgo de hospitalización" 

Ryan Noach

Director de la principal compañía de seguros de salud privada de Sudáfrica, Discovery, y codirector del estudio

El estudio realizado por Discovery, junto con el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC), se basó en los resultados de 78,000 pruebas de PCR realizadas en Sudáfrica entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, reseñó Medical Express.


"Estamos muy animados por los resultados"

Glenda Gray

Directora del SAMRC

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, Noach advirtió que, a pesar de la protección que ofrecen dos dosis, los hospitales aún podrían estar invadidos debido a que Ómicron se está propagando rápidamente en Sudáfrica.

Para las variantes anteriores, las dos dosis del inmunizante de Pfizer/BioNTech ofrecen una protección del 93%.

El estudio sudafricano cobra relevancia en medio de la incertidumbre generada por la nueva variante que tiene un amplio abanico de mutaciones y que provocó temores de que pudiera causar una enfermedad grave, ser más contagiosa o eludir las vacunas.

Hasta ahora, se cree que podría ser más transmisible que la variante Delta, pero más leve en su impacto a la salud. 

En un estudio preliminar publicado la semana pasada, las compañías dijeron que una tercera inyección podría garantizar la inmunidad ante la variante Ómicron.

Los sueros de individuos que recibieron dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 actual mostraron una reducción promedio de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Ómicron.

Por ello, afirmaron que se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la vacuna actual de Pfizer y BioNTech aumenta los títulos de anticuerpos en 25 veces.

Luego, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sugirió que para garantizar la inmunidad contra la variante Ómicron del COVID-19 una cuarta dosis podría ser necesaria.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain