Cuarta dosis contra el COVID en Estados Unidos podría comenzar a aplicarse en otoño, estima un experto en salud pública

El doctor Partha Nandi, especialista en medicina interna, afirmó que "tiene sentido" que una cuarta dosis contra el COVID se aplique en otoño, debido al clima más frío que hace que las personas pasen más tiempo en interiores

COVID

Una cuarta dosis contra el COVID-19 restablecería la protección que brindaron las inyecciones anteriores. Crédito: Freepik

El inicio de un proceso de vacunación contra el COVID-19 con un cuarta dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna, los antídotos estelares de Estados Unidos, es un escenario que sigue cobrando fuerza en Estados Unidos. El doctor Partha Nandi, experto en medicina interna, estimó la posible fecha en la que comenzaría la administración de estas inyecciones.

En principio, los reguladores de salud de EE.UU. asomaron que la cuarta dosis contra el COVID-19, o segunda inyección de refuerzo, se podría recomendar para finales de 2022. Esto en consideración de que luego de cuatro y seis meses los antídotos reducen su protección contra los síntomas de la infección, aunque continúan evitando la hospitalización y muerte.

Sin embargo, el doctor Nandi apuntó en un artículo que esta cuarta dosis debería comenzar a aplicarse en otoño, una estación que inicia el próximo 23 de septiembre. “En caso de aprobarse, eso tiene sentido (que sea en otoño): el clima se vuelve más frío y las personas pasan más tiempo en el interior, lo que facilita la propagación de virus”, analizó.

“Sé que la gente quiere dejar atrás la pandemia, pero el virus no ha desaparecido”, advirtió. La Universidad Johns Hopkins informó que en las últimas 5 semanas los casos de COVID-19 descendieron de 800,000 a 100,000 contagios diarios.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Entonces, si bien los números de COVID se ven mucho mejor aquí en los Estados Unidos, hay un par de claves que los funcionarios de salud deben vigilar de cerca”, dijo el doctor Nandi.

En este sentido, mencionó las nueves variantes que podrían aparecer, como la subvariante BA.2 de Ómicron, que en un estudio ya demostró que puede causar síntomas graves de COVID-19, y el tiempo de protección que ofrecen las vacunas.

Pfizer y Moderna están trabajando en una dosis de refuerzo dirigida a Ómicron

Con tan solo un día de diferencia, las compañías Pfizer y Moderna anunciaron el inicio de un ensayo clínico para evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de una vacuna de refuerzo dirigida específicamente a Ómicron.

Se espera que pronto haya datos disponibles que, como es habitual, serán transferidos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para autorizar su uso.

“En este momento, nuestras vacunas están funcionando bien y las inyecciones de refuerzo aún ofrecen una alta protección. Así que, una vez más, enfatizaré la importancia de vacunarse y luego reforzarse si aún no lo ha hecho, destacó el doctor Partha Nandi.

Aunque el doctor Nani y otros expertos en salud pública insisten a los estadounidense que cumplan con el esquema de vacunación completo (dos dosis + refuerzo), los números ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no cumplen las expectativas.

Al 19 de febrero, 92 milones 807 mil 720 personas se han aplicado la dosis de refuerzo contra el COVID, lo que representa el 43.2% de la población vacunada.

Mientras se espera un proceso para aplicar una cuarta dosis de las vacunas, la realidad es que 4 de cada 10 estadounidenses dice que definitivamente no se aplicará la inyección de refuerzo, según una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation (KFF).

Te puede interesar:

· Qué es la inmunidad híbrida: cuando te vacunas contra el COVID, pero también tienes inmunidad natural tras recuperarte de la infección

· COVID: El 73% de los estadounidenses ya son inmunes a Ómicron, afirma un modelo de salud

· COVID: vacuna de Moderna dirigida a Ómicron no brindó mejor protección que la actual en un estudio con monos

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain