COVID: si padeces de miocarditis, la vacuna de Pfizer sigue siendo segura, afirma un estudio

Una investigación del Hospices Civils de Lyon, un hospital en Francia, demostró que la vacuna de Pfizer es segura en pacientes que previamente fueron diagnosticados con miocarditis, por lo que no deben temer a su vacunación

COVID

La vacuna de Pfizer ha demostrado en reiterados estudios que es segura, tolerable y efectiva contra el Coronavirus y sus variantes. Crédito: Shutterstock

Un diagnóstico de miocarditis antes de la vacunación contra el COVID-19 no significa que el paciente estará en riesgo después de hacerlo. Un nuevo estudio del Hospices Civils de Lyon, un hospital en Francia, demostró que la vacuna de Pfizer/BioNTech sigue siendo segura en personas que padecen cuadros de inflamación cardiaca.

Los resultados de la investigación fueron presentados este jueves en la conferencia virtual de Cuidado CardioVascular Agudo de la Sociedad Europea de Cardiología. Además, los hallazgos deberían ser un tranquilizador para todos los usuarios que dudan en administrarse el antídoto ante un diagnóstico previo de miocarditis.

A mediados de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigaron sobre casos de inflamación cardiaca en jóvenes que estaban siendo inmunizados con Pfizer y Moderna. En aquel entonces fueron reportados 226 casos de miocarditis, pero solo 15 debieron ser hospitalizados.

El doctor Kory Lavine, cardiólogo de la Universidad de Washington en el Hospital Barnes-Jewish, afirmó en aquel entonces que los casos “son raros” y representan una pequeña fracción ante los millones de estadounidenses estaban siendo vacunados con ambos antídotos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A finales de enero de este año, los CDC presentaron datos para evidenciar que los pacientes recuperados de COVID-19 son quienes realmente tienen un mayor riesgo de padecer la afección

De acuerdo a los expertos de Medline Plus, la miocarditis “casi siempre es causada por una infección que afecta el corazón”. Mencionaron el virus de la influenza (gripe), el virus coxsackie, el parovirus, el citomegalovirus, el adenovirus y otros.

Asimismo, la inflamación cardiaca también se asocia a infecciones bacterianas como la enfermedad de Lyme, estreptococos, micoplasmas y clamidia.

Ningún participante del estudio francés presentó miocarditis tras aplicarse la vacuna de Pfizer

La pequeña investigación contó con 55 pacientes, la mayoría hombres jóvenes, que habían sido hospitalizados por miocarditis en los cinco años anteriores y que ahora fueron vacunados con el antídogo de Pfizer contra el COVID-19.

Para hacer el correcto seguimiento, el equipo del Hospices Civils de Lyon se mantuvo en contacto con los pacientes, consultándoles con cuál vacuna se inmunizaron, cuántas dosis se aplicaron y si habían experimentado efectos secundarios.

En este sentido, constataron que ninguno de los pacientes sufrió de inflamación cardiaca o algún otro evento adverso después de su vacunación. El estudio aclaró que, debido a que la gran mayoría de los voluntarios fueron vacunados con Pfizer, los resultados no se pueden relacionar a otros antídotos como Moderna, que también está disponible para su uso.

El doctor Iyad Abou Saleh, experto en cardiología e investigador del Hospices Civils de Lyon, afirmó que tanto él como sus colegas se vieron impulsados a hacer el estudio, luego que un paciente con antecedentes de miocarditis se negara a ser vacunado contra el COVID-19 “por temor a una recurrencia”.

“Los hallazgos puede incitar a los pacientes con antecedentes de miocarditis a vacunarse”, reiteró el doctor Saleh. Asimismo, señaló que el riesgo de complicaciones graves por no ser vacunado es mucho mayor que las probabilidades de sufrir miocarditis a causa de la inyección.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain