Qué es la falsa regla en el embarazo: cuando se produce un sangrado en las primeras semanas

La licenciada en enfermería, Leidy Mora Molina, explica que la falsa regla en el embarazo ocurre en el sexto día después de la fecundación, produciendo síntomas muy similares a los de la menstruación

falsa regla

Cuando una mujer no sabe que está embarazada, la falsa regla se confunde con la menstruación real. Crédito: Freepik

Durante las primeras semanas de un embarazo suele ocurrir un sangrado muy similar al de la menstruación, al que por evidentes razones se le denomina “falsa regla”. La licenciada Leidy Mora Molina, enfermera y hemoterapista, explica que esta mancha consiste en un “sangrado de implantación”.

Muchas mujeres en su inicio de gestación acuden de inmediato a los centros de urgencia cuando detectan este sangrado, así que es muy normal que te genere preocupación. Aunque en la mayoría de los casos se trata de la “falsa regla”, siempre es pertinente que se asista al médico, ya que también podría ser señal de que algno no está bien.

De acuerdo a la enfermera Leidy Mora, la gran confusión se produce cuando una mujer no sabe que está embarazada, por lo que cree que el sangrado de implantación es su periodo normal. Más adelante, cuando las fechas no cuadren en el ciclo menstrual, el desconcierto le llevará a practicarse una prueba de embarazo.

Por lo general, la “falsa regla” ocurre en el sexto día después de la fecundación: momento en el que se implanta el embrió en la capaz externa del útero, es decir, la unión del óvulo y el espermatozoide.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Durante ese tiempo de implantación, entre dos y tres días, es posible que se rompan algunos vasos sanguíneos. Es allí donse se produce el sangrado que suele confundirse con la regla o menstruación.

¿Hay dolor durante la falsa regla en el embarazo?

Sí, y de hecho son muy similares a los de la menstruación habitual. Sin embargo, la enfermera Leidy Mora Molina aclara que el flujo es menos abundante, sin coágulos (no esposo) y con un color más claro. Por lo general hay dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los senos. Echa un vistazo a los síntomas completos:

1. Dolor en el abdomen y cólicos menstruales

2. Estreñimiento o diarrera

3. Hinchazón en los senos y sensibilidad

4. Acidez estomacal

5. Náuseas a ciertos olores y vómitos

6. Cansancio

7. Ganas frecuentes de orinar

8. Somnolencia

Aunque es un escenario habitual al comienzo del embarazo, es recomendable visitar al especialista cuando se produce la falsa regla. Un sangrado nunca debe omitirse ni subestimarse, ya que está relacionado con la salud del feto y su formación.

Acudir al médico es la única manera de corroborar de que tu gestación está transcurriendo en perfectas condiciones y que no hay ningún riesgo de aborto espontáneo, embarazo ectópico, molar o lesión vaginal.

Te puede interesar:

· Qué medicamentos no se deben tomar durante el embarazo y cuáles sí son seguros

· Embarazo psicológico: por qué ocurre y cómo lo diferencio de un embarazo real

· Síntomas de embarazo: por qué los hombres también puede experimentarlos

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain