Cómo leer una prueba de embarazo de sangre y saber si es positiva

El resultado final de una prueba de embarazo de sangre no se muestra como "positivo" o "negativo", sino que se calcula a través de los valores referenciales de la hormona gonadotropina coriónica humana (GHC)

prueba de embarazo de sangre

La prueba de embarazo de sangre ofrece un resultado con una precisión inequívoca, al detectar la cantidad de hormona que está presente en el torrente sanguíneo. Crédito: Freepik

Después de una ecografía, la prueba de sangre es el método más efectivo para confirmar o descartar un embarazo, ya que detecta directamente la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH). Consiste en la extracción de una muestra sanguínea, sin la necesidad de estar en ayunas, que es analizada en un laboratorio especializado.

Si un test de orina casero arroja un resultado dudoso, debido a la poca calidad o al no haberse realizado en el momento ideal, la prueba de embarazo de sangre ofrece una precisión inequívoca. Sin embargo, uno de los incovenientes más comunes es cómo leer este tipo de exámenes.

En la mayoría de casos, el resultado final no se muestra como “positivo” o “negativo”, sino que se calcula a través de valores referenciales, similar al modelo de otros exámanes como úrea, glucemia, triglicéridos, etc. Para poder leerla correctamente, es necesario conocer cuáles son las cifras estándares de la hormona de embarazo.

Por supuesto que los síntomas de gestación y el retraso en el ciclo menstrual son altos indicativos, pero no representan un resultado definitivo hasta la realización de los exámenes pertinentes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Así se lee una prueba de embarazo de sangre

Tras extraerte la muestra de sangre, unas horas más tarde el laboratorio médico te entregará una cifra que luego debes llevar a los valores referenciales. Según el portal Reproducción Asistida, el embarazo es negativo cuando el número es menor a 0.6 mUI/ml, que es la cantidad de GCH detectada en el torrente sanguíneo.

Indicando la cantidad de GCH en la sangre y el tiempo de embarazo que ha transcurrido, estos son los valores referenciales:9-130 mUI/ml: 3-4 semanas de embarazo

– 75-2600 mUI/ml: 4-5 semanas de embarazo

– 850-20800 mUI/ml: 5-6 semanas de embarazo

– 4000-100200 mUI/ml: 6-7 semanas de embarazo

– 11500-289000 mUI/ml: 7–12 semanas de embarazo

– 18300-137000 mUI/ml: 12-16 semanas de embarazo

– 1400-53000 mUI/ml: 16–19 semanas de embarazo (2º trimestre)

– 940-60000 mUI/ml: 19-41 semanas de embarazo (3º trimestre)

Citando un ejemplo específico, si tu prueba de embarazo de sangre arroja 83340 mUI/ml, al ir a los valores referenciales este indica que tienes entre 6 y 7 semanas de gestación.

Los expertos en ginecología y obstetricia recomiendan que, de haber un resultado positivo, la mujer embarazada debe acudir lo más pronto posible a una ecografía para conocer el estado de su gestación y la salud en el desarrollo del feto.

También te puede interesar: Embarazo psicológico: por qué ocurre y cómo lo diferencio de un embarazo real

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain