Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo que resulte efectivo y certero

Los nervios incitan a realizarte una prueba de embarazo cuanto antes, pero para evitar falsos negativos y obtener el resultado exacto, es necesario fijarte en los tiempos de tu periodo menstrual

test de embarazo

Es recomendale hacer la prueba con la primera orina de la mañana, al ser más concentrada. Foto: Freepik

Practicarse un test de embarazo es un momento de mucho nerviosismo, ya que aunque el resultado sea positivo o negativo, las preguntas como ¿será definitivo? ¿lo habré hecho bien? ¿me lo hago nuevamente? te invanden al punto de no saber qué hacer. Pero la mejor forma de aumentar la exactitud de una prueba es fijándote en los tiempos de tu ciclo menstrual.

Es normal que ante cualquier síntoma y el recuerdo de no haberte protegido en un acto sexual reciente, salgas corriendo a comprar una prueba de embarazo. Pero del apuro solo queda el cansancio, así que mantén la calma y presta atención a tu cuerpo, que te indicará cuándo es el mejor momento.

Para evitar falsos negativos en el test, algo más común de lo que imaginas, debes esperar al menos un día de retraso en tu ciclo menstrual. Pero también debes considerar un factor importante y es la regularidad de tu periodo, ya que de lo contrario tendrás que aguardar más tiempo.

De acuerdo a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, entre 10-20 de cada 100 mujeres no obtienen un resultado positivo en su test (y estando embarazadas) cuando se lo practican el día que creen que es justo después de su periodo perdido.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cuándo es el mejor momento para hacer un test de embarazo si tengo un periodo irregular

En estos casos, el método se complica un poco más, ya que los tiempos de tu periodo varían y no ayudan a detectar la hormona del embarazo en tu orina (hCG), destaca el portal Very Well Family. Pese a que hay mujeres que aplican su intuición para el día y momento en que deben hacerse la prueba, no todas gozan de esta capacidad.

Si presentas un ciclo menstrual irregular, lo más recomendable es esperar hasta una semana después de la fecha prevista para tu periodo para obtener un resultado efectivo y certero. Ante este escenario, hacerte el test con un día de retraso tiene poca fiabilidad, ya que pudiste haber ovulado más tarde de lo pensado.

Es fundamental que esperes más tiempo del tradicional al tener un periodo irregular, ya que aumenta la probabilidad de ver un falso negativo. También es aconsejable que tengas a mano más de una prueba.

test de embarazo
Un ciclo menstrual irregular te invita a esperar más tiempo del previsto para realizar la prueba. Foto: Freepik

¿Y cuál es el mejor momento del día para hacerme el test de embarazo?

Para que el resultado sea más preciso, es muy recomendable practicar la prueba en la mañana, con la primera orina del día, ya que a esta hora es más concentrada y se detecta mejor la hormona del embarazo (hCG).

Si sospechas de estar encinta y vas a realizarte el examen, trata de no tomar agua en la noche anterior ni orinar durante la madrugada para evitar que se diluya. También es importante que luego de orinar, el test no entre en contacto con ninguna sustancia, porque podría alterar el resultado.

Finalmente procura comprar una prueba de embarazo sensible a la concentración de hCG para que, en caso de detectarla, no requiera tanta cantidad de orina y aumente su precisión.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain